¿Sacudón? ¡Contra la corrupción roja! por @damianprat

¿Sacudón? ¡Contra la corrupción roja! por @damianprat

damianpratEn este país, del que Maduro dijo el martes que “goza de excelente salud financiera tanto dentro como fuera del país” y que “tenemos todos los dólares para pagar todo”, están cerrando la Unidad de Diálisis de San Félix, aquí en la otrora pujante (y hoy arruinada) Ciudad Guayana, “porque no hay recursos para seguirla sosteniendo”. Los jerarcas rojos viven en su mundo de fantasías de una dizque revolución, “viviendo como Rockefellers mientras hablan de socialismo”, divorciados del dolor y la angustia del pueblo. Por ejemplo, las familias de 200 pacientes cuya vida depende de que esa Unidad de Diálisis no cierre, que tenga los insumos, que el gobierno le pague las enormes deudas a quienes la operan. Para eso “no hay salud financiera” como sí la hay para seguir financiado la ruina de los hermanos Castro en Cuba. O para que sigan creciendo las fortunas de los boliburgueses.

¿Cuántas veces ese caso de la Unidad de Diálisis, se repite en toda Venezuela? Con sus variantes, deben ser docenas. ¡Ah! Pero el “sacudón” falaz de Maduro sigue evadiendo y tapareando el caso de los 22 mil millones de dólares entregados por “la revolución” a través de los jefes rojos rojitos de Cadivi a empresas de maletín boliburguesas. Los “camaraditas de los negocios”. Y negándose a poner fin al subsidio (más bien a la “regaladera”) de 18 mil millones de dólares a Fidel y Raúl Castro (que no al pueblo cubano que apenas recibe migajas). Y a mostrar la verdad de la “caja negra” del Fonden, que ha manejado, gastado, derrochado, 116 mil millones de dólares sin ningún tipo de control ni de Contraloría ni de la AN. Solo el grupito de jerarcas sabe como han usado ese dineral. En medio de un gigantesco torrente de corrupción roja rojita, “no hay dinero” para que funcione una Unidad de Diálisis y muchas otras instituciones indispensables para el pueblo. Son “tiempos de robo-lución”.

Parece otro año muy malo para la bauxita: base de la industria del aluminio





En todo el mes de junio, cuyos 30 días fueron totalmente aptos para la navegación de los enormes “trenes” de gabarras por las aguas ya crecidas del río Orinoco, se transportaron apenas 261 mil toneladas de bauxita, desde el puerto de El Jobal, cerca de Caicara del Orinoco y de la mina Los Pijiguaos en el trayecto de 400 km río abajo hasta la planta transformadora de alúmina de Bauxilum en Puerto Ordaz. Lo normal “en tiempos de progreso”, antes de la ruina del estatismo salvaje rojo rojito, era un promedio mensual (entre mitad de mayo y mitad de diciembre que es cuando el Orinoco medio es navegable para esos volúmenes) de 700 a 800 mil toneladas de bauxita e incluso un poco mas.

Desearíamos que mejore la crítica situación de hoy, aunque sabemos que el “salto” necesario es muy grande y el estado crítico, ruinoso de equipos e instalaciones no permiten abrigar esperanzas. A ese ritmo de 260 mil toneladas e incluso si mejorara a 300 mil por mes, la “zafra” de 2014 no llegará ni a dos millones de toneladas. ¿Saben cuánto era antes de la destrucción robo-lucionaria? Bauxilum producía y transportaba entre 5 y 5.9 millones de toneladas/año en los 6 a 7 meses de “zafra” que permite el Orinoco.

En Pijiguaos, la “correa de bajada” está en estado precario. No puede trasladar más de 900 toneladas/hora “porque se recalienta y se daña” me explican los trabajadores. Pero también trabajan con precariedad los equipos de carga y acarreo, los apiladores, recuperadores y los ventiladores de las resistencias.

La “tapa del frasco” es el pésimo estado de las embarcaciones que hacen posible el transporte fluvial, así como las grúas y el terminal portuario. Es el drama que debemos denunciar año tras año -apoyando a los trabajadores que arriesgan hasta sus vidas- sin que el gobierno lo resuelva jamás. Por ejemplo, la mitad de las lanchas a motor de escape, para casos de naufragio o accidente, estarían inservibles. Es una denuncia cargada de angustia de las docenas de trabajadores de las empresas transportistas. Las moto-empujadoras están dañadas o a medias. Denuncian los trabajadores de ACBL y su sindicato que en el puerto de descarga hay cables en mal estado, no hay insumos para soldadura, faltan lentes y guantes de seguridad; nunca se hizo el mantenimiento debido en los meses de “parada” a los equipos pesados de carga y descarga cuyo deterioro es más que visible. En resumen: todo se vuelve improductivo y además contrario a la seguridad y salvaguarda física del trabajador. Tiempos de “robo-lución”.

Capriles hoy en P&C radio

Este miércoles no pudimos ofrecer nuestro espacio radial Público & Confidencial por Pentagrama 107.3FM, de 9:00 am a 11:00 am, debido a trabajos de mantenimiento de Corpoelec en el área de la emisora. Para hoy, superado ese hecho “sobrevenido”, tendremos una amplia entrevista con Henrique Capriles, gobernador de Miranda y dirigente fundamental de la Unidad Democrática. Tema principal: la crisis económica que el gobierno ha causado en el país y su grave repercusión social en la vida de los venezolanos. Las medidas “no- anunciadas” del “paquetazo neoliberal de Maduro”.

Nuestro programa puede ser escuchado por Internet en toda Venezuela e incluso en el resto del mundo a través del enlace de audio en vivo en nuestra página web publicoyconfidencial.com También trataremos con Capriles aspectos políticos como el de la Unidad de la alternativa democrática, los casos de los estudiantes y dirigentes presos e incluso la desastrosa situación de la industria de Guayana y los derechos violados de los trabajadores.

En la primera semana de esta nueva etapa de P & C hemos tenido, mediante los reportes en vivo de Clavel Rangel, las voces y las luchas de los trabajadores de Corpoelec, sidoristas, de Tocoma. A los pioneros de nuestra siderúrgica en el 52 aniversario de su primera colada con César Mendoza, que estaba allí, aquella mañana de 1962. Al diputado Andrés Velásquez con las denuncias claras y sin cortapisas contra la corrupción. También los análisis agudos y altamente bien informados de Nelson Bocaranda y Jesús “Chúo” Torrealba. Incluso los temas deportivos derivados de la final del Mundial de futbol, así como del juego de estrellas de Grandes Ligas con Ignacio Serrano. Hoy seguimos. Callar no es una opción. Hay que seguir luchando por Guayana y por Venezuela.

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com