La Otan está alarmada por las armas pesadas y sofisticadas de los separatistas en Ucrania

Foto-AFP
Foto-AFP

La OTAN se declaró este viernes “preocupada” por la “sofisticación creciente” de “las armas pesadas” que utilizan los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, al día siguiente de que un avión comercial se estrellara en esa zona.

“Estamos preocupados por el número creciente de armas pesadas utilizadas por los separatistas en el este de Ucrania, así como por la sofisticación creciente de esos sistemas”, indicó un responsable de la Alianza Atlántica, publica AFP

“Constatamos que Rusia sigue permitiendo el paso por la frontera de mercenarios y armas pesadas”, agregó.





El responsable indicó que dos aviones de vigilancia de tipo AWACS de la OTAN patrullaban en el espacio aéreo de Polonia y de Rumanía cuando el avión malasio se estrelló con cerca de 300 personas a bordo.

Los datos recopilados por estos aviones están siendo analizados, pero “debido a la importante distancia que separaba las rutas aéreas de los AWACS a la del avión de Malaysia Airlines cuando se precipitó a tierra, no esperamos que nuestros aparatos hayan registrado el incidente”, indicó.

Esos aviones AWACS participan de las operaciones lanzadas por la OTAN para reforzar la vigilancia aérea en los países miembros de Europa central y oriental de la Alianza Atlántica inquietos por la crisis en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reclamó el jueves una “investigación internacional exhaustiva” para esclarecer las circunstancias del “incidente” con el avión malasio.