Vicepresidente de EEUU dice Putin no tiene alma

Vicepresidente de EEUU dice Putin no tiene alma

FOTO REUTERS/Alexei Nikolskyi/RIA Novosti/Kremlin
FOTO REUTERS/Alexei Nikolskyi/RIA Novosti/Kremlin

Vladimir Putin no tiene alma, concluyó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tras reunirse con el líder ruso en el Kremlin en 2011, según un artículo publicado el lunes en el sitio en internet de la revista the New Yorker.

Reuters

Biden habló con la revista sobre su visita en 2011 a Putin, que en ese momento era primer ministro, y dijo que estuvo a centímetros del líder ruso.





“Dije ‘señor primer ministro, le estoy mirando a los ojos, y creo que usted no tiene alma'”, comentó Biden a la revista. “El me miró y sonrió y dijo ‘nos entendemos'”, agregó el vicepresidente.

Las conclusiones de Biden muestran un contraste de las del ex presidente George W. Bush, quien dijo tras su primera reunión con Putin en el 2001: “Miré al hombre a los ojos… y me hice cierta idea de su alma”.

Los comentarios de Biden fueron publicados en momentos en que Estados Unidos y otras potencias occidentales han expresado su indignación con Rusia tras el derribo la semana pasada de un avión malasio sobre el este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos. Las 298 personas a bordo murieron.

Estados Unidos y otros países culpan a los rebeldes de derribar el avión y han demandado que Rusia y su presidente, Putin, se hagan responsables. También expresaron su indignación sobre cómo los rebeldes han manejado los cuerpos de las víctimas en el lugar del accidente.

Biden, que ha tenido un importante papel en la política exterior del Gobierno de Obama, también se refirió a su reunión con funcionarios ucranianos este año, según el artículo para la edición del 28 de julio de la revista.

Los funcionarios buscaban ayuda militar estadounidense, según el artículo, pero Biden dijo que Washington solo podía suministrar un respaldo mínimo.

“Ya no pensamos en términos de Guerra Fría, por varias razones”, dijo el vicepresidente a la revista. “Uno, nadie es nuestro igual. Nadie es cercano. Salvo ser lo suficientemente loco como para apretar un botón, no hay nada que Putin pueda hacer militarmente para alterar radicalmente los intereses estadounidenses”, agregó.

(Reporte de Susan Heavey Editado en español por Patricia Avila)