“Cancillería colombiana debe aclarar destrucción de puentes fronterizos”

Walter-Márquez

Una reunión con el presidente del Concejo Municipal de Ragonvalia, Norte de Santander, Yhon Rueda; con el concejal del municipio Rafael Urdaneta, Félix Acevedo; el exalcalde de la población de Delicias, Isidoro Ruiz y varios concejales de Ragonvalia, sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional Walter Márquez, en puente Alianza, sobre el río Táchira que separa a la frontera colombo – venezolana, con el fin de realizar un informe dirigido a las cancillerías de Colombia y Venezuela, solicitando que se restituya el paso por esta vía, en cumplimiento al derecho a la integración establecido en la Constitución de la República de Venezuela, en la Ley de Fronteras de Colombia y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El diputado Walter Márquez comprobó en su visita a la zona, que el puente Alianza que comunica a las poblaciones fronterizas de Ragonvalia y Delicias, fue bloqueado unilateralmente hace pocas semanas. Considera insólito que mientras las autoridades municipales de Ragonvalia y Herrán de la República de Colombia rechazan la acción de derrumbar los puentes: La Lejía, La Rinconada y Las Naves que comunican a ambas naciones, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora declaró en rueda de prensa el pasado lunes, que la voladura de esos puentes había sido autorizada por las autoridades y la Cancillería colombiana.





“Nosotros emplazamos a la Cancillería colombiana, que clarifique esa situación, porque funcionarios de frontera y de la Cancillería del vecino país, levantaron un informe tanto en Herrán como en Ragonvalia sobre este tema, y entonces ahora el Gobernador del Táchira dice que la acción del Ejército venezolano, del Batallón Ricaurte fue autorizada por la Cancillería colombiana”, expresó.

No entiende el parlamentario tachirense por el circuito de frontera, cómo las autoridades municipales del vecino país han declarado que todo fue hecho al margen del Gobierno colombiano, si ahora el gobernador Vielma Mora afirmó que fue en trabajo conjunto con el vecino país.

Recordó que uno de los estribos del puente Las Naves está al margen del territorio colombiano y otro en territorio venezolano sobre el río Táchira, por lo que no puede Venezuela destruir unilateralmente puentes peatonales que son legales de acuerdo al derecho público internacional, que cumplen una función social y que no ha sido concertada su destrucción con el gobierno hermano.

Destacó que este derrumbe unilateral de puentes en fronteras es una agresión a las relaciones bilaterales, y a los pobladores de la zona, que constituye un delito de violación de tratados contemplado en el Código Penal.

Contrabando

Precisó Márquez que el contrabando no puede ser una excusa para este tipo de acciones contra la población y se preguntó cómo llega la mercancía hasta más allá de Delicias, pues hay alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- en El Corozo, en Tucarena, en El Mirador, antes de llegar a Rubio, y se le suma el puesto de la policía, ubicado en Bramón, y los de la Guardia en El Pabellón, antes de llegar a Delicias.

Por ello se preguntó, cómo responsabilizan a la comunidad del contrabando, cuando es corresponsabilidad de los organismos de seguridad del Estado controlarlo. “El contrabando se combate con trabajo de inteligencia, no destruyendo los puentes, porque están afectando a un sector de la población civil que tiene una dinámica fronteriza muy activa”, expresó.

Recordó que Ragonvalia fue creada en el año 1877 y Delicias en 1883, e históricamente han existido tanto puente Alianza como puente Tabor. El primero fue construido de madera, pero posteriormente se construyó una estructura de hierro y concreto. Destacó que la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- creó a pocos metros del lugar un puesto fronterizo en el año 1938, para controlar cualquier actividad ilícita, lo que demuestra que no es necesario ni el derrumbe de puentes, ni la clausura del paso por esta zona.

Por ello, Walter Márquez como diputado de frontera, exigió restituir el paso por estas zonas, especialmente en puente Alianza que fue bloqueado unilateralmente por la Guardia Nacional Bolivariana, y que el Gobierno colombiano aclare la afirmación realizada el pasado lunes por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de que el derrumbe de puentes fue una decisión autorizada por ambas naciones. Prensa Walter Márquez