Gobierno nacional admitió que sequía comprometió niveles de 12 embalses

Gobierno nacional admitió que sequía comprometió niveles de 12 embalses

sequia Lara

El país atraviesa la séptima temporada sin lluvias más severa en 60 años. Debido a esto, el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, así lo informó El Tiempo

Andreína Vargas





Debido al déficit de precipitaciones registradas en lo que va de año, los principales diques abastecedores de agua potable del país comenzaron a sufrir un descenso en sus niveles. El ministerio del Ambiente informó que son 12 los reservorios de agua bajo situación crítica en todo el país, por lo que en diversos estados se están aplicando medidas para extender la disponibilidad del recurso hídrico.

El titular del despacho ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, señaló que “son 12 los embalses que están comprometidos”, pero aseguró que el Ejecutivo “está trabajando para garantizar el suministro de agua al pueblo”. “Con restricciones, sí, pero se está llevando agua”, dijo.

Al precisar las represas con mayores problemas, Rodríguez indicó tres ubicadas en el estado Zulia: Manuelote, Tres Ríos y Tulé, y mencionó que en Falcón la situación es crítica.

Sobre el resto del país, autoridades locales como las de Miranda dan cuenta que El Lagartijo, el cual aporta 25% del agua que consume Caracas, alcanzó su nivel mínimo; mientras Fedeagro solicitó se decrete “estado de contingencia” en las ocho entidades que han resultado afectadas por la falta de lluvia: Anzoátegui, Monagas, Guárico, Aragua, Cojedes, Lara, Zulia y Apure.

La fuerte sequía que padece el país ha sido catalogada por el Ejecutivo como la séptima más importante de los últimos 60 años. El impacto de las bajas precipitaciones está siendo medido por la estación pluviométrica de la Universidad Central de Venezuela, la cual reporta que hasta mayo van acumulados 80,4 milímetros, que es 58,3% menos del promedio histórico de 193 milímetros para los cinco primeros meses del año.