Un millón de reses necesitan “urgente” 100 mil toneladas de alimentos

Un millón de reses necesitan “urgente” 100 mil toneladas de alimentos

A10RPMataderoMaboca13.jpg

La “urgencia” en el sector ganadero aumenta. En 15 días, un millón de reses necesitarán alimentarse. Ante la escasez de alimento concentrado y pasto, Confagán-Zulia alerta que ameritan 100 mil toneladas de maíz para atender el consumo de los vacunos en fincas del norte del Zulia, Falcón y Carora, en Lara. laverdad.com / Yasmín Ojeda

Los esfuerzos que hace la Gobernación del Zulia, con el suministro de 20 pacas de pasto, son “insuficiente”. Jorge Prado, director del gremio, explica que las 100 mil toneladas permitirán cubrir la falta de pasto en los próximos dos meses, cuando deberán reiniciar la recuperación de las hectáreas afectadas por la sequía.





Resalta que hay financiamientos de 20 mil bolívares a los pequeños productores, dentro de un proceso de documentos que “hasta la partida de nacimiento de la vaca” piden. A lo inmediato, solicitan a la Corporación Casa importar el cereal. Son tres barcos. Con arribo en Zulia para evitar que el flete sea más costoso que la propia materia prima.

“Lo que sí se necesita es toda la buena voluntad del Gobierno de ponernos las toneladas”.

El sector tiene la relación de costos medida, mientras el pasto se recupera en 45 y 90 días. El maíz que trae Casa cuesta 2,2 bolívares por kilo. El flete, por el transporte desde Puerto Cabello, ronda en 1,8 bolívares por kilo. La industria de alimentos concentrados vende el producto terminado en nueve bolívares.

La propuesta es similar a la del sector avícola que logró, tras convenios con el Gobierno, un maíz a precio de costo para alimentar a sus pollos a cuatro bolívares. Un acuerdo de importación del cereal con línea directa a ganado estiman que “será de gran ayuda”.

Voz contraria

Yván Gil, titular del Ministerio de Agricultura y Tierras, negó esta semana que el sector ganadero esté en crisis debido a la prolongada sequía. En una entrevista afirmó que el fenómeno afecta a zonas específicas, como el estado Zulia.