Sólo 20% de los trabajadores tiene acceso a la canasta alimentaria

Sólo 20% de los trabajadores tiene acceso a la canasta alimentaria

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez, llamó al sector laboral para que plantee mejoras salariales. (Foto: Iván Lugo)
Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez, llamó al sector laboral para que plantee mejoras salariales. (Foto: Iván Lugo)

 

La masa laboral enfrenta una pérdida de poder adquisitivo, que le impide cubrir necesidades vitales, publica La Verdad.

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión del Comercio y los Servicios del Zulia (Ucez), asegura que solo un millón 585 mil 527 trabajadores (20 por ciento) tienen la posibilidad de comprar comida con su sueldo.





Recuerda que mientras el salario mínimo se ubica en cuatro mil 251, la canasta alimentaria tiene un precio de 11 mil 956 bolívares.

Agrega que para adquirir los productos comestibles básicos, un empleado debe percibir más de dos remuneraciones reglamentarias.

En el país 50 por ciento de la masa laboral percibe un sueldo mínimo, mientras que 30 por ciento obtiene hasta dos salarios, por lo que 80 por ciento (seis millones 342 mil 108 de trabajadores) no tiene cómo pagar la canasta de alimentos.

Gudiño Millán advierte que la situación se complica si se toma como referencia el precio de la cesta básica; que incluye la comida, los servicios y el vestuario; cuyo precio supera los 20 mil bolívares.

“Nos solidarizamos con la situación que enfrenta en este momento el sector laboral, que tiene un poder adquisitivo totalmente paupérrimo”.

Indica que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la población laboral formal está compuesta por siete millones 927 mil 636 personas.

Propuestas

El presidente de la Ucez insta al Estado a generar la confianza que necesita el sector productivo para invertir y activar el aparato productivo, para generar fuentes de empleo de calidad.

Hace un llamado al sector laboral, para que se siente a discutir temas relacionados con mejoras salariales.

Considera que se tienen que tomar medidas para que los trabajadores con sus sueldos puedan acceder a los bienes y servicios de primera necesidad.