Escasez de formol pone en jaque a las funerarias tequeñas

Escasez de formol pone en jaque a las funerarias tequeñas

funerarias01-475x285

La escasez sigue extendiendo sus tentáculos. La carencia de material hace que se dupliquen los tiempos de entrega de los cadáveres, lo que molesta a los deudos, así lo informó Diario La Región.

*Particularmente no tenemos problemas con el formol, no he escuchado decir nada de eso, lo que sucede es que yo compro provisiones para todo el año; sin embargo, algunos lo compran por litros o galones esto no alcanza”, declaró Luis Mora, dueño de la funeraria José Gregorio Hernández





Varias han sido las funerarias que han manifestado la escasez de formol, químico esencial para la preparación de los difuntos durante su acto velatorio, por lo que algunos familiares han tenido que “patear calle” y solicitar los servicios fúnebres en otros locales que cuentan con el rubro.

Anteriormente, no hace menos de un año, los fúnebres aseguran que podían adquirir una pipa contentiva de 100 litros, pero ahora sólo logran comprar un galón que contiene 20 litros, lo cual resulta insuficiente tomando en cuenta que para la preparación del cuerpo se pueden llegar a utilizar de dos a seis litros, por lo que dicha cantidad del producto sólo alcanzaría para atender a tres difuntos.

“Particularmente no tenemos problemas con el formol, no he escuchado decir nada de eso, lo que sucede es que yo compro provisiones para todo el año; sin embargo, algunos lo compran por litros o galones esto no alcanza”, declaró Luis Mora, dueño de la funeraria José Gregorio Hernández, ubicada en la avenida Bicentenario de Los Teques.

Por su parte, Mora afirmó que la venta de ataúdes ya se ha regularizado, por lo que se encuentran en mayor cantidad en comparación con hace algunos meses.

“Sus precios variaron, pero no de manera exagerada”
Es así como un ataúd oscila entre Bs. 4.000 20.000 dependiendo del material con el que fue construido, los de madera son más costosos.

Respecto a los servicios funerarios, el más económico incluyendo impuestos llega a costar hasta Bs. 12.000, de acuerdo a las exigencias de los familiares del difunto este precio puede aumentar hasta Bs. 30.000.