Panaderos artesanales se declararon en emergencia

Panaderos artesanales se declararon en emergencia

(fto Vanessa Rangel)
(fto Vanessa Rangel)

Panaderos artesanales de sectores populares de Nueva Esparta se declararon en emergencia e hicieron llamado a la Gobernación y demás entes competentes, para que colaboraran con el suministro de harina de trigo, asegurando que están a punto de cerrar por falta de mercancía. elsoldemargarita.com.ve / Glorimar Fernández

El grupo de microempresarios lleva meses organizándose y según censo que realizaron, son 80 los que actualmente tienen panaderías artesanales.

Pedro Romero, panadero de Los Cocos, dijo que “vendía 800 canillas diarias ahora la materia prima no me da ni para cien, familias de bajos recursos se están quedando sin el pan de cada día”.





Según informaron, el gobierno regional apartó 15 sacos para los 80 comerciantes, situación que tildaron de inaceptable pues cada uno necesita al menos un saco diario para producir pan y pastelería.

La panadería popular que está en La Blanquilla de Punta de Piedras, que es atendida por Luis Salazar, tiene 20 días sin abrir porque no tiene mercancía. “Seiscientas familias ya no comen pan, las distribuidoras Dopao y Dinar son las únicas que nos han atendido”, puntualizó.

Ingeniosos

Javier Maita y Manuel Álvarez, dueños de panaderías artesanales de La Guardia y Achípano, detallaron que la venta de charcutería es lo que mantiene sus negocios y precisaron que han tenido que agregar otros rubros para mantener el negocio y no quebrar. Los 80 panaderos están inscritos ante el Sistema Integral de Control Agroalimentario.