Al menos 150.000 empresas privadas están a punto de cierre por quiebra

VICENTEBRITO

La red por la defensa al trabajo, la propiedad y la constitución expresó a través de un comunicado que una 150.000 empresas privadas podrían estar al punto de cierre por quiebra.

Su presidente, Vicente Brito expresó que las razones de la crisis en las empresas es debido a la falta de materia prima para procesar en la industria, falta de insumos para la siembra en la agricultura, falta de materiales como cemento, cabillas, etc. para la construcción y falta de mercancía de todo tipo para el comercio, etc.





Comunicado

Cuando analizamos la situación económica nacional, nos encontramos que buena parte de las empresas venezolanas están sosteniendo perdidas que su menguado capital no les permite permanecer operativas por mucho tiempo.

Estimamos que en el país existen unas 400.000 empresas privadas, nos referimos a aquellas con un mínimo de 5 trabajadores .Que pagan salario y prestaciones sociales. De este total unas 370.000 son pequeñas y tiene entre 5 y 20 trabajadores, unas 27.000 son medianas entre 21 y 100 trabajadores y unas 3.000 son grandes con más de 100 trabajadores. El sector privado es el que genera más empleo en el país, son más de tres millones de empleos formales y unos 4 millones de empleos eventuales o contratados, ósea que más de la mitad de los trabajadores del país son empleados por la empresa privada.

De este total estimamos que unas 150.000 empresas están teniendo pérdidas operativas, sus gastos son mayores a sus beneficios de ventas y más de un 95% de ellas son pequeñas. Esto ocasionaría que un millón de puestos de trabajo aproximadamente serian afectados si no logran sobreponerse a la complejidad operativa y financiera que confrontan. Para ello tienen que superar la falta de productos para la venta y mejorar su rentabilidad.

Las razones para la difícil situación que las limita, se debe: 1.- Falta de materia prima para procesar en la industria. 2.- Insumos para la siembra en la agricultura. 3.- Materiales como cemento, cabillas, etc. para la construcción. 4.- Mercancía de todo tipo para el comercio, etc.

Se puede recorrer el país y en las distintas regiones se observan zonas industriales con buena parte de sus industrias parcial o totalmente cerradas. Áreas de siembras reducidas a menos de la mitad .Obras inconclusas paralizadas por falta de materiales de construcción. Comercios de todo tipo con parte de sus estanterías vacías, así como inventarios reducidos o sin existencia de productos como electrodomésticos, repuestos, alimentos, vehículos, zapatos, etc.

Toda una complejidad que compromete el futuro económico del país, como resultado de políticas públicas que han minimizado a la empresa privada y desmejorado la calidad de vida de los venezolanos.

La ley del trabajo y la de precios justos contribuyen a profundizar la crítica situación de las empresas, el decreto de inamovilidad laboral más que beneficiar el empleo ha paralizado la creación de nuevos puestos de trabajo, sus resultados están a la vista.

Tenemos un país con su sector económico parcialmente paralizado por la alta dependencia en las importaciones, unido a las limitaciones para obtener las divisas para adquirir los productos para su comercialización. Además una política de controles que solo acelera su desmejora.

Es Tiempo de decisiones y soluciones, así lo exige la economía y el bienestar de los venezolanos. NP