Bombardeo de nubes en el Zulia pondría en riesgo salubridad del agua

Cortesía
Cortesía

De cara a la elección de una nueva directiva del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), el candidato del Movimiento de Unidad Gremial, Marcelo Monnot, hizo referencia a la escasez del agua en la entidad zuliana.

Estableció responsabilidades gubernamentales, destacando que el Ejecutivo nacional no ha desarrollado una política de protección ambiental en las cuencas hidrográficas altas y medias. Asimismo, detalló la falta de mantenimiento y mala distribución del servicio en los municipios, al tiempo que alertó sobre una posible contaminación del agua, tras el uso de sustancias químicas en la atmósfera.

Con una serie de propuestas de cara al crecimiento y desarrollo de la Nación, inició sus palabras al pueblo zuliano el candidato del Movimiento de Unidad Gremial, Marcelo Monnot quien aspira dirigir a partir del próximo 3 de octubre el Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez).

Asimismo, hizo referencia a la escasez de agua potable que afronta la entidad zuliana, asegurando que la implementación de malas políticas entorno a la protección ambiental en las cuencas altas y medias ha causado un fuerte impacto en quienes dependen del recurso natural que se genera en dichas cuencas.

Según Monnot, el estado Zulia afronta una emergencia de escasez agua potable que no ha querido declarar el Ejecutivo regional. Aseguró que dicha situación es producto de la irresponsabilidad de los gobiernos Regional y Nacional, por el descuido en el mantenimiento de los embalses, la mala distribución y la deforestación en las cuencas altas, lo que ha causado un impacto negativo en los procesos naturales del agua.

“Mientras no llueva en las cuencas altas y medias, no habrá agua en las cuencas bajas. Por otra parte, no han hecho una batimetría adecuada en los embalses y aunado a ello, 40 por ciento de los embalses están sedimentados. No han realizado los trabajos de ingeniería ajustados al crecimiento demográfico de los municipios, lo que complica aún más el tema de la distribución del servicio,” señaló.

El candidato a la presidencia del Centro de Ingenieros del Zulia (Cidez), detalló que existe una muy mala distribución de este recurso natural desde Planta C a los municipios Maracaibo y San Francisco. Enfatizó que “no existe una política de redistribución del agua, y un alto porcentaje del recurso se pierde por tomas ilegales y actividades económicas ajenas al consumo humano”.

En tal sentido, calificó como incongruencia del estado traer 400 camiones cisterna, cuando no hay agua para llenarlos. Consideró que la respuesta adecuada debería estar orientada a la protección del ambiente y la reforestación de las cuencas altas y medias.

Monnot destacó que la propuesta en cuestión viene siendo presentada desde el año 97, y en respuesta sólo han visto contra propuestas como los proyectos (Winka) y el (Diluvio). A la fecha se pregunta: ¿dónde están los recursos? ¿Dónde está la conclusión de esos proyectos?

Consideró debe conformarse una comisión técnica multidisciplinaria para que se le haga seguimiento a cada una de las cuencas y embalses. “A mediano plazo es necesario iniciar el proceso de reforestación y que el Gobierno tome como responsable el control de la situación”.

En lo que respecta al bombardeo de las nubes, Monnot alertó que no debe dejarse algo tan delicado a la improvisación, pues estarían exponiendo a la población al consumo de agua contaminada, ya que el proceso en cuestión implica el uso de sustancias químicas que podrían poner en riesgo la salubridad del recurso hídrico. NP