El Gobierno ya definió el precio de la gasolina

El Gobierno ya definió el precio de la gasolina

Gasolina_980

El anuncio sobre el ajuste de los carburantes no encontró mayor rechazo, debido a que el precio del litro de 95 octanos es de Bs 0,097, así lo informó ElTiempo.com.ve

Andreína Vargas





Tras haber abonado el terreno en 2013, el Ejecutivo anunció finalmente que dentro de las medidas económicas para paliar las distorsiones se cuenta el aumento de los precios de los combustibles.

La medida dada a conocer el jueves no fue una sorpresa y encontró relativo consenso entre la clase política y los especialistas, pero estos mismos actores estiman que el porcentaje de ajuste ya está acordado, por lo cual sería inútil el debate nacional convocado por el gobierno.

“Hay que ser bien tonto para creer que se va a debatir el aumento de la gasolina. Eso ya está acordado. Lo que quieren es apoyo de ingenuos”, criticó el economista José Guerra.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, también manifestó su opinión: “¿Debate nacional sobre el aumento de la gasolina? O la decisión ya está tomada como hacen con todo, sin consultar a nadie”, apuntó.

La propuesta del presidente Nicolás Maduro pasa por iniciar un debate para generar un nuevo sistema de precios en los combustibles para el mercado interno. Sin embargo, adelantó que el aumento puede generar ganancias entre Bs 40 mil millones y Bs 100 mil millones, lo que a decir de los expertos revela que ya hay un precio, al menos, prefijado.

En diciembre se esperaba que los nuevos importes oscilaran entre Bs 2,4 y Bs 2,6 por litro -que es el costo de producción. El economista Ángel García Banchs cree que el precio se ubicaría en Bs 2,7, monto que dejaría $14 millardos adicionales al Fisco.

Debate adentro

El precio de los carburantes permanece invariable en el país desde 1997, lo que a decir del vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez, ha hecho que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en lugar de cobrar por la venta, esté “pagando para que los ciudadanos echen gasolina”. Según los cálculos de la estatal, se requiere multiplicar 28 veces el precio de un litro de gasolina y 50 veces el del diésel sólo para cubrir los costos de producción. El litro de 95 octanos vale Bs 0,097; el de 91 octanos Bs 0,070 y el diesel Bs 0,048. Estos precios, suponen erogar un subsidio de $15 mil millones.

Lea la información completa en ElTiempo.com.ve