Expertos abandonan por los combates una parte del sitio donde cayó avión

FOTO ALEXEY KRAVTSOV / AFP
FOTO ALEXEY KRAVTSOV / AFP

Los expertos internacionales abandonaron este sábado una parte del sitio donde todavía hay restos de un avión malasio derribado en el este de Ucrania, a consecuencia de los combates, indicó la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Los inspectores escucharon disparos de artillería a una distancia de unos dos kilómetros. “Se produjeron lo suficientemente cerca para tomar la decisión de marcharse. El impacto de los disparos era muy ruidoso y el suelo temblaba”, explicó a la prensa Alexander Hug, jefe adjunto de la misión de la OSCE en Ucrania.

Hug aseguró que los separatistas dieron el visto bueno al acceso a la zona bajo su control y estimó que era muy pronto para determinar si se trataba de una violación del alto el fuego, acordado por los prorrusos y las fuerzas ucranianas en las inmediaciones de lugar de la tragedia aérea.

“El ruido de los combates se volvió más cercano y los compañeros tomaron la decisión de retirarse”, añadió el responsable de la OSCE, para quien “el riesgo era muy alto”.

En la zona donde se concentran las búsquedas de restos mortales, el ruido de las explosiones a lo lejos es casi permanente, constató una periodista en el terreno. AFP