Finalmente restaurarán obra de Cruz-Diez en Aeropuerto de Maiquetía

Finalmente restaurarán obra de Cruz-Diez en Aeropuerto de Maiquetía

Foto LaPatilla
Foto LaPatilla

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) iniciará en las próximas semanas la restauración de la obra “Cromointerferencia de Color Aditivo” del artista plástico Carlos Cruz Diez, ubicada en el pasillo principal y paredes laterales de la terminal internacional.

Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien destacó el compromiso del Estado venezolano por preservar el patrimonio cultural del país y garantizar el mantenimiento especializado a las obras de arte.

En ese sentido, el alto funcionario explicó que estas labores serán ejecutadas por una empresa especializada en arte, con más de 30 años de experiencia en el mantenimiento de obras, que está acreditada por la Fundación Cruz Diez, lo cual garantizará la calidad y estética en la restauración.





El titular de la cartera de Acuático y Aéreo, señaló que los trabajos de restauración tienen una inversión superior a los 7 millones de bolívares, e incluyen la fabricación de los mosaicos de la obra.

Asimismo, detalló que la intervención se ejecutará en dos fases, la primera consistirá en el desmontaje progresivo de las estructuras de las paredes, ubicadas en los sectores Este y Oeste del pasillo público de la terminal internacional, para restaurarlas. Abarcan un área física de 80 metros cuadrados.

La segunda etapa, se ejecutará en el piso del pasillo con la extracción y reemplazo de los mosaicos deteriorados, fracturados, fisurados, abultados o hundidas, producto del alto tráfico de pasajeros y equipajes que diariamente se movilizan por la terminal internacional.

Graterol Caraballo subrayó que los mosaicos de 19×19 milímetros serán elaborados por una empresa especializada en la fabricación de estas piezas tipo Sialex Francés, utilizados originalmente en esta obra. Asimismo, las paredes laterales tendrán un fondo de cubrimiento “ChromaPremier y pintura “Chromasurfacer”, que permitirá acabados de primera y mayor duración.

Cabe destacar, que la restauración del piso abarca un área física de 32 metros cuadrados y no constituye el 1% de la superficie total del pasillo que es de 2.112 mt2 (264 metros de largo por 8 de ancho).

El Ministro indicó, además, que la empresa entregará un informe técnico para la conservación de la obra, que por 36 años ha mantenido su diseño estructural, pese al desgaste natural por el tiempo y uso continuo.

De esta manera, el IAIM reafirma su compromiso con la preservación de esta importante obra, tomando en cuenta que no existe en otros aeropuertos del mundo; además de permitir a los usuarios y transeúntes seguir disfrutando de la integración al movimiento y color de esta hermosa estructura de arte. Prensa MPPTAA