Más de 100 palestinos muertos tras el fracaso de la tregua en Gaza

Más de 100 palestinos muertos tras el fracaso de la tregua en Gaza

FOTO TOBIAS SCHWARZ / AFP
FOTO TOBIAS SCHWARZ / AFP

Una delegación palestina tiene previsto llegar este sábado a El Cairo para negociar una tregua duradera en Gaza, un día después de la muerte de más de cien palestinos y el probable secuestro de un soldado israelí, tras el fracaso de un alto el fuego de 72 horas.

Adel Zaanoun/ AFP

Sin embargo, las esperanzas de una tregua duradera parecen alejarse todavía más si se confirma la captura del subteniente Hadar Goldin, que sería un ‘casus belli’ para Israel, a pesar de que Hamas ha negado haberle secuestrado.

En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes mataron a 107 personas en la Franja de Gaza, según los servicios de emergencia palestinos, mientras que dos soldados israelíes murieron en un ataque en la ciudad de Rafah (sur), donde Goldin habría sido secuestrado.

La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, que forma parte dl consejo de seguridad de Israel, acusó a Hamas de la desaparición del militar y dijo que el movimiento islamista palestino pagaría un alto precio.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a la liberación “sin condiciones” del soldado secuestrado, al tiempo que pidió “hacer más” para proteger a los civiles en Gaza.

Sin embargo, las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, afirmaron en la madrugada del sábado que “no disponen de información de este soldado” y aseguran que uno de sus grupos de combatientes, del que perdieron el contacto, puede haber muerto al igual que el soldado israelí.

Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El ejército israelí lanzó cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza en 2006, tras el secuestro en junio de ese mismo año del soldado Gilad Shalit, quien finalmente fue liberado en 2011 a cambio de la liberación de mil prisioneros palestinos.

Los bombardeos aéreos israelíes atacaron este sábado una mezquita de Jabaliya (norte) y destruyeron casas cercanas.

El sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó dos cohetes lanzados contra su territorio, uno de ellos contra Tel Aviv, anunció el ejército.

La rama militar de Hamas, por su parte, afirmó haber lanzado tres cohetes contra Tel Aviv.

Para reforzar este sistema antimisiles, el Congreso estadounidense aprobó el viernes una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares, a la espera de la firma de Obama.

Desde el inicio del conflicto el 8 de julio, la ofensiva israelí mató a unos 1.650 palestinos, en su mayoría civiles, dijo el portavoz de los equipos de emergencias palestinos, Ashraf al Qudra.

Asimismo, 63 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.

– Negociaciones en El Cairo –

Pese a la ruptura de la tregua, Egipto indicó que mantenía las negociaciones previstas este viernes en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego duradero.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró que una delegación palestina, que incluía a Hamas y sus aliados de la Yihad Islámica, viajaría el sábado a El Cairo para negociar, a pesar de la reanudación de los combates.

Antes del inicio de la breve tregua, la ofensiva israelí mató a 14 palestinos en Gaza, y el ejército aseguró que cinco de sus soldados murieron por fuego de mortero cerca de la frontera.

Hamas e Israel se acusan mutuamente de violar el alto el fuego.

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados vía los túneles. AFP

Exit mobile version