Escasez de insumos, el gran problema de los pacientes de cáncer

(foto Eduardo Méndez)
(foto Eduardo Méndez)

En Venezuela, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad según el último informe oficial de las autoridades de ese país.

En la actualidad, la escasez de reactivos y medicinas derivado de las dificultades que enfrenta el mercado cambiario ha hecho que miles de pacientes deambulen por los centros de salud en busca de tratamiento.

Según el reporte del Ministerio de Salud de 2011, fallecen anualmente unos 22.000 venezolanos lo que convierte al cáncer en la primera causa de muerte por enfermedad.





El Instituto de Oncología y Hematología de la Universidad Central de Venezuela —uno de los cinco centros oncológicos de referencia nacional— se declaró en cierre técnico el pasado 16 de julio producto de la falta de reactivos para realizar la quimioterapia a sus pacientes.

Un total de 119 pacientes quedaron sin sitio donde tratarse de la noche a la mañana. A las puertas del centro de salud médicos y personal exponen sus carencias a través de carteles y solicitan dialogo con el Gobierno Nacional.
Los pacientes acudieron para abordar el transporte que prometió el gobierno que los trasladaría a sus nuevos centros de tratamiento, pero este nunca llegó.

Ante la falta de respuesta oficial los médicos se las ingeniaron y sus pacientes recibieron sus dosis de quimioterapia en el patio de la institución con medicinas que ellos mismos llevaron.

Vía cnn.com