Cepal proyecta una contracción de 0,5% en la economía venezolana

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 2,2 por ciento en 2014, menos de lo que se había esperado, por un desempeño más débil de Brasil y México, en momentos en que en la región la demanda interna y externa han perdido fuerza, dijo el lunes la Cepal según informa Reuters.

El mayor crecimiento económico regional lo tendrá Panamá con un expansión del 6,7 por ciento. En el otro extremo, el único país en anotar contracción sería Venezuela, con un 0,5 por ciento.





“En los casos de Argentina y Venezuela, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años”, acotó el organismo.

La nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es más baja que la expansión del 2,7 por ciento que había pronosticado en abril.

El menor desempeño esperado se explica por “la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”, dijo CEPAL en un informe.

“Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento”, agregó.

Para 2014 se prevé un ligero repunte de las exportaciones regionales de un 3,1 por ciento, principalmente por un alza de volúmenes. En tanto, las importaciones crecerían un 3,8 por ciento por un aumento de volumen y una leve alza de los precios.

En la revisión a la baja del crecimiento regional, incidió especialmente la menor expansión de Brasil, la principal economía del bloque, que avanzaría un 1,4 por ciento este año, frente a una estimación previa del 2,3 por ciento.

México, la segunda mayor economía de la región, crecería un 2,5 por ciento en 2014, menos que el pronóstico anterior del 3,0 por ciento.

 

Durante la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la previsión para Argentina es “optimista” y que la dejaría “con puntos suspensivos”, ya que el panorama ha cambiado en los últimos días, por el conflicto con tenedores de bonos que llevó al país a una cesación de pagos por segunda vez en 12 años.

Mientras, las economías de Chile y Perú se expandirían un 3,0 y 4,8 por ciento, respectivamente, ajustándose también a la baja debido a “un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares”.

En tanto, la economía colombiana crecería un 5,0 por ciento.

La agencia AFP destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su proyección de crecimiento para la región en 2014 de 2,7% a 2,2% por una débil demanda externa e interna, informó este lunes según reseña AFP.

Las proyecciones esperan que la economía venezolana registre una contracción de 0,5% en 2014 después de registrar un crecimiento de 1,3% en 2013.

“Las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”, señaló en un comunicado.

El menor crecimiento de China es “el principal riesgo” en lo que queda de año para los países de la región exportadores de materias primas.

La desaceleración económica de fines de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, pero según la Cepal “la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014”.

Sin embargo, a mediano plazo se prevé una demanda menos dinámica de las principales exportaciones y un financiamiento externo más caro.

Panamá encabezará el crecimiento en la región en 2014 con 6,7%, seguido de Bolivia (5,5%), y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de un 5%.

México recuperará el crecimiento (2,5%), pero a un ritmo menor del pronosticado, mientras que Brasil crecerá 1,4%, menor al 2,5% del año pasado.

Argentina casi no crecerá este año (0,2%) y Venezuela anotará una contracción de 0,5%.

Chile y Perú, por su parte, crecerán 3% y 4,8% respectivamente, por una baja inversión y un menor consumo de los hogares.

Por otro lado, el Caribe crecerá 2%, con expansiones destacadas en Haití y República Dominicana (4,4%).

Se trata de la segunda reducción de la previsión de crecimiento para 2014 por parte de la Cepal, que inicialmente había estimado en 3,2% el crecimiento de la región, reseñó AFP.