El litro de gasolina costaría no menos de 2,75 bolívares

El litro de gasolina costaría no menos de 2,75 bolívares

Gasolina_9801

Así lo estimó el economista José Guerra, al analizar el anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear un fondo para las misiones con los recursos que se generarían, que estarían entre los 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares, publica La Voz.

A raíz del reciente anuncio por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, del inicio de un debate sobre el ajuste de los combustibles, la mayoría de los encuestados por el diario La Voz ve con buenos ojos la medida del aumento de la gasolina, congelado desde hace 17 años, siendo la más barata del mundo.
“La gasolina en Venezuela es demasiado barata, hace años que debió haber subido de precio”, dijo Alberto Jesús Hernández, conductor de taxi, quien agregó que, en su opinión, el incremento del costo del combustible debería llevarlo a 0,5 bolívares por litro. “Así llenas un tanque con 20 bolívares, que igual no son nada, pero es mucho más de lo que costaba antes”.
Actualmente el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 dejan pérdidas diarias de 38 y 86 millones de bolívares al día, respectivamente, por el diferencial entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y el costo de producción de cada tipo de gasolina, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares, según el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. El mismo funcionario dice que las pérdidas que percibe la empresa estatal por el subsidio a los combustibles alcanza los 12 mil millones de dólares al año.





El destino de las ganancias

En el acto de clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro afirmó que el incremento de combustibles puede generar ganancias de entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares los cuáles propuso sean utilizados en las misiones.
“Esto indica que el nuevo precio de la gasolina ya se tiene acordado: debe llegar a 2,75 bolívares, y cuidado sí más”, aseguró el economista José Guerra, quien agregó que si bien era necesario un aumento en su precio, este debía ser acompaña con otras medidas, “tales como ir reduciendo los subsidios a Petrocaribe, que le cuestan a Pdvsa 7 mil millones de dólares al año y 250 mil barriles de petróleo diarios”.
Agrega el experto que “la Misión Vivienda no está construyendo casas por falta de fondos, lo que necesita son cabillas y cemento que no se consiguen en el país; así mismo, Patria Segura no resolverá el problema de la delincuencia con más dinero, sino con una buena política de seguridad”. Guerra dice que “lo que Maduro quiere hacer con este anuncio del fondo para las misiones, es ablandar las resistencias que puedan haber para aumentar la gasolina”.
El meollo del asunto, para el economista, se encuentra en quién administrará los recursos percibidos por el nuevo precio del combustible. “Esos dineros tienen que ir a un fondo, Pdvsa se ha convertido en una sucursal de un partido, la corrupción es un peligro latente; desde el Gobierno tienen que idear una manera de que se le devuelva a la ciudadanía de forma directa parte de lo que se les quita por concepto del nuevo costo de la gasolina”, opinó el también profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“Todo subirá”
En el pueblo también hay voces en contra del incremento, aunque en apariencia no son la mayoría: La señora Mariana de Flores cree que el ingreso que vendría de la venta de combustible va a ir a parar “a los bolsillos de ellos (altos funcionarios del Gobierno) y no los van a invertir en el pueblo”.
Asimismo, para Victoria Hernández, residente del municipio Sucre, el aumento de la gasolina conllevará irremediablemente a un aumento en la inflación. “Si suben la gasolina, todo subirá: comida, roza, zapatos, medicinas, todo”, dijo.
De la misma manera opina Mauricio de La Hoz, conductor de unidad de transporte público, quien agregó que con dicho incremento, se encarecerán todavía más los repuestos y autopartes, así como el pasaje.
“Todo se va a ver afectado, si siguen subiendo así las cosas, ¿hasta dónde vamos a parar?”, se preguntó.
Según las estimaciones de los economistas, con el incremento de la gasolina se va disparar el índice inflacionario. “Hasta el ahora se estimaba que la inflación rondará el 70%, pero con este anuncio del aumento de los combustibles, fácilmente podría superar el 100% al finalizar el año”, aseveró Guerra.

Devaluación y caída del PIB

Según informaciones extraoficiales suministradas por fuentes dentro del Banco Central, se ha sabido que en el primer trimestre del año se ha caído el Producto Interno Bruto del país en un 5,5 %.
“Esta es una caída brutal de la economía, y más o menos así va a terminar el año, y es peor aun que no se publique, lo más probable es que traten de maquillarla las cifras”, dijo el economista José Guerra.

Luís Guillermo Valera
@LuisGValera