Gustavo Gandica: La economía del Táchira está en jaque por falta de combustible

Gustavo Gandica: La economía del Táchira está en jaque por falta de combustible

Gustavo Gandica

“Los pequeños y medianos industriales y productores agropecuarios del estado Táchira tienen sus maquinarias paradas, porque desde hace casi dos meses el Ministerio de Energía y Minas no les ha despachado el cupo completo de diesel y gasolina que tienen asignado. Y entendiendo que estas pequeñas industrias así como la ganadería y la producción agrícola son los pilares que sustentan la economía del estado Táchira, podemos decir que ésta se encuentra actualmente en jaque”.

Así lo denunció el secretario general de Primero Justicia en el Táchira, Gustavo Gandica, quien dijo que la escasez de diesel y gasolina se debe principalmente a problemas en la distribución y que el poco gasoil que llega a la planta de llenado de El Vigía, se está destinando a la Termoeléctrica que recientemente inauguró el vicepresidente Jorge Arreaza en dicha población.





“Es lamentable que los productores agropecuarios, especialmente de la zona norte del estado Táchira, no tengan los insumos básicos para producir como fertilizantes y pesticidas, y ahora tampoco tienen cómo movilizar tractores y máquinas desmalezadoras, por escasez de combustible en un país exportador de petróleo”, rechazó.

Consecuencias de la expropiación
Gandica recordó que en el año 2009, el gobierno nacional inició la toma forzosa de las empresas de transporte de combustible –amparado en la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos , aprobada en septiembre de 2008-, y desde ese momento en vez de mejorar el servicio, la capacidad de transporte y distribución de estos productos ha disminuido, porque el Estado venezolano no pudo con la carga económica que significó la expropiación y manejo total de tantas empresas

“Pdvsa, en su mala situación económica, no ha podido seguir manteniendo el transporte de combustible tras la expropiación de las empresas del sector privado, para incorporarlas en una compañía monopólica denominada “Transporte Nacional”, la cual ya prácticamente no está funcionando. El 23 de julio pasado, las seis distribuidoras de combustible en la zona recibieron un comunicado anunciando el no envío de combustibles al Táchira, ya que la empresa no tiene la capacidad de generar el transporte del combustible para lo zona y están planteando que nuevamente se contrate empresas privadas para surtir el Táchira”.

Gandica indicó que al contratar transporte privado, subiría el precio del combustible y por ende deberían anunciarlo “y no hacerlo tras telones, sino hablándole claro al país”.

Agregó que a esto se deben las largas colas que se han empezado a ver en las estaciones de gasolina de la región y que podrían agravarse si no se solucionan a corto plazo los problemas en la distribución de los hidrocarburos.

Nota de prensa