Hoy llegan a Holanda restos de más víctimas hallados por expertos en Ucrania

FOTO BULENT KILIC / AFP
FOTO BULENT KILIC / AFP

Un avión militar transportará este lunes desde Járkov a Holanda los restos humanos hallados el viernes y el sábado en el lugar del accidente del vuelo MH17 de Aerolíneas Malasia en el este de Ucrania, mientras que los equipos de repatriación acuden de nuevo al área del siniestro ocurrido el pasado 17 de julio.

El Hércules C130 aterrizará sobre las 16.00 hora local (14.00 GMT) en Eindhoven (Holanda) con más restos humanos del accidente, informó el Gobierno holandés.

En principio se trata de tres féretros, que serán recibidos por el viceprimer ministro, Lodewijk Frans Asscher, y la ministra de Sanidad, Edith Schippers, y los familiares que lo deseen.





Los féretros serán transportados a la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda, en un convoy de coches fúnebres escoltados por la Policía.

El jefe de la misión de repatriación de Holanda, Pieter-Jaap Aalbergsberg, indicó el domingo que se trata de los restos humanos hallados el viernes y el sábado en la zona de la catástrofe.

El ADN ha sido almacenado en una morgue en Dónetsk, señaló el holandés, quien agregó que espera más vuelos con restos humanos de las víctimas a Holanda en “el futuro próximo”.

El domingo un equipo de 109 expertos trabajó durante seis horas en un campo al norte del pueblo de Rozsypne, donde no encontraron nuevos restos humanos pero sí pertenencias personales de las 198 víctimas fallecidas en el accidente, provocado presuntamente por un misil disparado desde territorio prorruso.

También se recuperaron objetos personales en Torez, al sur de la zona del siniestro y el equipaje fue almacenado en un vagón de tren al que los expertos pudieron acceder gracias a las negociaciones llevadas a cabo por la OSCE.

El sellado del vagón estaba intacto y las maletas, bolsas de viaje y cámaras que había dentro no habían sido tocadas aparentemente.

Estas pertenencias fueron transportados a Soledar, la nueva base de la misión de repatriación.

El Gobierno holandés confirmó hoy que el equipo se ha desplazado de nuevo este lunes al área, donde pretende rastrear dos campos en el oeste de la zona del accidente, por primera vez con la ayuda de los expertos malasios que se han incorporado a la misión.

Mientras, en el aeropuerto holandés de Schiphol se ha inaugurado hoy una nuevo monumento en honor a las víctimas del vuelo MH17, a unos 250 metros del lugar donde miles de pasajeros han depositado desde el día de la tragedia flores, peluches, velas y otros objetos en expresión de solidaridad con las víctimas y expresión de tristeza por lo ocurrido, informó la agencia neerlandesa ANP. EFE