“Paramilitares intentaron crear un bloque en Venezuela”

Foto El Tiempo
Foto El Tiempo

Una de las grandes revelaciones de Justicia y Paz es la existencia de un plan del Bloque Central Bolívar para crear un grupo paramilitar que operara en Venezuela, supuestamente, para enfrentar la alianza de autoridades de ese país con las Farc, publica El Tiempo de Colombia.

En la sentencia contra ‘Julián Bolívar’, uno de los capos de ese bloque, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá reconstruyó cómo alias ‘Gustavo Alarcón’, jefe paramilitar en Santander, empezó a mover ese plan criminal y llegó incluso a trasladar hombres y armas al otro lado de la frontera. (Lea también: Tras 8 años de Justicia y Paz, solo se conoce el 10 % de la verdad).

“El frente internacional que se pretendió crear fue designado con el nombre de José Antonio Páez”, dice la sentencia. Añade que “el proyecto avanzó hasta el 18 de abril de 2003, cuando Alarcón fue asesinado en cumplimiento de una cita en Puerto la Cruz, dominio del estado de Anzoátegui”.





Su muerte se dio en una negociación con traficantes de armas y, dice el Tribunal basado en investigaciones de la Fiscalía y confesiones de ‘exparas’, “la operación fue cancelada y de inmediato se dispuso el traslado de los hombres de las autodefensas, conjuntamente con el material bélico que se había adquirido: en total eran 45 fusiles y cien mil cartuchos, aproximadamente”.

Los paramilitares fueron enviados hacia Vichada y terminaron conformando un nuevo grupo dependiente del Central Bolívar, pero al extremo oriente del país.