Siete mil pollos murieron por apagón en Zulia

1-3PollosMuertos

 

La ventilación en las granjas falló. Un apagón paralizó el servicio eléctrico que suministra energía a los alrededores de los galpones donde había pollos de engorde. La interrupción causó la muerte de siete mil aves de cría en el kilómetro 18 vía Perijá, publica La Verdad.





En la granja El Firmamento seis mil pollos murieron por la salida del sistema de ventilación. Gerardo Antúnez, diputado del Consejo Legislativo del Zulia, recibió la denuncia de los propietarios. Responsabilizó a la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por el impacto en la producción de alimentos y afectar la actividad avícola en la zona.

Un trabajador de granja avícola relató a La Verdad que los galpones tienen capacidad para criar siete mil pollitos. El lote de engorde era de 41 mil animales, que en seis semanas debían salir al matadero para el consumo humano. En la quinta semana, dada la mortalidad y ante la incertidumbre de los cortes eléctricos, debieron apurar el envío a la planta de beneficio.

El diputado zuliano instó a la estatal eléctrica coordinar las suspensiones del servicio si es por razones de mantenimiento. Exhortó a aplicar el racionamiento en las noches, cuando baja la temperatura y pueden programarse la paralización de los ventiladores.

Heberto Carrillo, administrador de otra unidad avícola, recordó la mortandad que hubo en un solo día cuando faltó la electricidad al mediodía.

“En el lote pasado se ahogaron por el calor mil pollos que ya estaban casi listos para ir al matadero y se perdió la cría”.

Era costumbre que en las noches y por dos horas quedaran a oscuras los galpones. No importaba la incomodidad porque la temperatura nocturna es más baja y las aves pueden soportarla, “pero de día y cuando más calor hay no pueden aguantar porque están grandes”.

Carrillo explicó que los ventiladores permiten controlar la ola de calor en los galpones. Con un ambiente fresco los pollos comen y mantienen las condiciones de salud para desarrollarse, mientras su cuerpo convierte los kilos de alimentos que traga en kilos de carne. Toman agua y alimento concentrado.

Estadística

8 mil 500 pollos se crían en promedio en un galpón de engorde.

6 semanas debe estar listo el lote de engorde tras control de alimentación y condiciones sanitarias.

20 pollos en promedio se calculan el descarte por mortalidad, en condiciones normales.