Todo lo del “paquetazo” es para recabar mas dinero a costa nuestra por @damianprat

Todo lo del “paquetazo” es para recabar mas dinero a costa nuestra por @damianprat

Foto arc
Foto arc

El aumento de las tarifas eléctricas (que va a salir en la factura de agosto), el aumento del precio de la gasolina (que ya el gobierno tomó la decisión, incluso del monto, de modo que el tal “debate”  es aguaje) y la nueva devaluación (que aún discuten si es Bs 25, 30, 35 o…) son todas medidas para que el gobierno ingrese mas dinero (pagado por el bolsillo de los venezolanos) y tapar algo del enorme “hueco” o déficit fiscal.  No son, en realidad, medidas económicas en el sentido de que vayan a servir para reducir o frenar la inflación (por el contrario, todas ellas son “gasolina para la candela inflacionaria” que podría llegar a 100%), ni para reconstruir la producción agrícola e industrial que 10 años de “modelo estatista salvaje” destruyó.

El “paquetazo neoliberal” de Maduro, hasta ahora, se reduce a quitarnos a los venezolanos mas dinero para que los ricos, poderosos y corruptos de la oligarquía gobernante sigan manejando a su antojo y disfrutando del gobierno rico y derrochador. No hay, hasta el momento, ninguna medida que sirva para corregir el desastre que ellos crearon:  nada para reducir la vergonzosa dependencia de las importaciones que llegó al peor nivel de nuestra historia;  nada para recuperar las fincas invadidas, estatizadas y convertidas en montarrales improductivos o para recuperar los conglomerados industriales y comerciales estatizados que hoy están semiparalizados, en ruinas o muy disminuidos.  Nada para rescatar mediante inversiones serias y gerencia profesional la producción de la industria estatal ni para apoyar a la golpeada y disminuida industria manufacturera y agroalimentaria privada.   Nada para impulsar las centenares de obras públicas y proyectos industriales o eléctricos paralizados.

Como resultado de más de una década de gigantesca corrupción (cadivismo rojo, bolichicos, boliburgueses, triangulaciones argentinas, etc). Del derroche incontrolable y la regaladera de enormes cantidades de nuestros petrodólares (o del petróleo directamente) a gobiernos “amigotes” de otros países. Como resultado de los “negocios” chimbos como los de los “bombillos ahorradores” usando a los Castro como intermediarios que ganan “tajadas”; los del armamento militar inútil,  de las docenas de contratos leoninos y anti nacionales con China hipotecando nuestro petróleo; la “compra” de camiones inservibles, el pago de alimentos en el exterior a los precios reales que se le niegan a los productores nacionales. Como resultado del absurdo control de cambios que solo ha servido para la gran corrupción y para los “negocios” del dólar barato destructor de la producción nacional sin haber logrado frenar “ni un milímetro” la fuga de capitales. Como resultado del “modelo” ultra estatista y centralista-burocrático.





De resultas de todo lo anterior y mas es por lo que el país tiene la dura crisis económica de hoy.  Las mas alta inflación del planeta.  Severa escasez de casi todo. La crisis social por la pérdida de calidad de vida, pésimos servicios públicos y pérdida grave del poder adquisitivo del salario.  Y es allí que el gobierno derrochador y corrupto se quedó sin suficientes dólares y con grave déficit de bolívares.   Esto viene ocurriendo progresivamente desde hace unos cuantos años, solo que en forma aguda desde hace al menos cuatro años pero el gobierno fue “enmascarando” la crisis a punta de endeudamiento externo (hoy 210 mil millones de dólares) e hipotecando la producción de petróleo a futuro con China.  Ya lo confesó Giordani en su tristemente célebre carta:  en 2012 “llevamos hasta el extremo el sacrificio a la nación para no perder las elecciones”.

Así, al gobierno  -pese a los largos años de récord de ingresos con barril petrolero a 100 dólares en promedio-  no le alcanzan los dólares.  Las deudas con toda clase de proveedores (farmacéuticos, alimentos, insumos, equipos y repuestos para la industria, líneas aéreas, etc) y productores externos son enormes.  Ya no se cobran -por la hipoteca con China-  mas de 400 mil barriles diarios de petróleo. Tampoco se cobran otros cientos de miles de barriles diarios de “la regaladera” a los Castro y PetroCaribe.  El servicio de buena parte de la deuda externa entra en fase de pago.   Son excesivas las importaciones indispensables y necesarias causado todo por la destrucción de la producción nacional.

En lugar de poner fin al “subsidio-regaladera” a los Castro y otros amigotes.  En lugar de cesar la compra de inútiles armas de guerra, con lo cual se equilibraría al menos parcialmente el déficit de ingresos en divisas y se podrían hacer inversiones para recuperar la capacidad productiva del país, Maduro, amarrado por su dependencia de los Castro, nos hipoteca mas y mas con China y con la banca de Europa y EEUU, incluyendo negociaciones secretas con el FMI. Y para tapar el déficit en bolívares, es que organizan el “paquetazo” de aumentos de tarifas eléctricas, gasolina junto con la cuarta devaluación en menos de dos años.  Nada es porque “los subsidios”  de combustibles y servicio eléctricos son “injustificados”. Nada de eso.  Es sólo para obtener mas bolívares restándolos  al bolsillo del pueblo.

¿Por qué no eliminan primero el “subsidio-regaladera” a los Castro? Son cerca de 18 mil millones de dólares. El ahorro es mucho mayor que el subsidio interno a la gasolina.   ¿Por qué no sancionan primero a los boliburgueses y testaferros del “cadivismo rojo”?  Son no menos de 25 mil millones de dólares.  ¿Por qué no rinden cuentas al país antes de tocar la gasolina, para saber que la fuga de divisas vía corrupción roja sea detenida?.  ¿Por qué no muestran primero los contratos completos con transnacionales de China y Rusia y los cuestionados arreglos con la conexión DeVido-Kirchner?.   El “debate”  sobre el aumento de la gasolina tendría que comenzar por allí para que la cosa sea honesta y transparente. Lo demás es taparear la corrupción y la ruina y que los venezolanos paguemos su desastre.

TIP  1:   Sidor.   Los generales que ahora manejan CVG y Sidor recorren la siderúrgica tratando de convencer a los trabajadores que acepten una “prórroga”  (¡otra mas!) del contrato colectivo hasta 2015 a cambio de un “bono compensatorio”.  La prórroga ya lleva mas de 4 años.  Lo peor es que ni ellos ni el gobierno presentan ni el mas mínimo plan serio y creíble de inversiones para recuperar la producción de Sidor.  Ni hay un “mea culpa” de tanta ruina y destrucción a que “la revolución”  sometió a Guayana.

Público &  Confidencial

Damián Prat C

 [email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com