Una mirada fotográfica sobre otra Italia: Cuatro lentes venezolanos exploran de otra forma este país europeo

Una mirada fotográfica sobre otra Italia: Cuatro lentes venezolanos exploran de otra forma este país europeo

Screenshot_3

Cuatro lentes venezolanos indagan la esencia de este país europeo, bajo la investigación curatorial de Luca Pagliari y Salvatore Elefante

Un viaje a Italia. Cuatro fotógrafos venezolanos y dos curadores italianos. Cinco semanas. Seis mil 200 kilómetros recorridos. Un paseo entre amigos en búsqueda de algún tipo de esencia no turística, sino más bien poética, afectiva. Una mirada socio-antropológica de ese país que posee estrechos vínculos con Venezuela. Así surge la muestra “Italia, apuntes de un viaje” que se expondrá a partir del 7 de agosto en los espacios de la galería Tresy3, ubicada en pleno corazón de Las Mercedes.





Marco Aguilar, Carlos Arvelaiz, Óscar Lucien y José Carlos Fernández en compañía de Luca Pagliari y Salvatore Elefante decidieron -hace un año- recorrer Italia con una mirada sin limitaciones, sin visitar lugares emblemáticos, sino zonas rurales. “Fuimos en búsqueda de realidades no palpables a simple vista. Cada quien con una percepción y actitud particular, pero en ningún momento fue un acercamiento académico. De hecho, la idea de la exposición surgió tiempo después al ver la riqueza de los resultados visuales”, explica Pagliari, filósofo y uno de los curadores de la muestra.

Luego de un arduo trabajo de selección, se escogieron alrededor de 60 imágenes. En la exposición se apreciarán fotos a color y en blanco y negro tomadas con cámara de placa, de medio formato, réflex, analógicas, digitales, “la sardina” y de teléfonos inteligentes.

Cada uno de los trabajos fotográficos estará acompañado por un texto escrito por profesionales vinculados de alguna manera a la muestra. Tulio Hernández, sociólogo, interpretó la visión de Óscar Lucien; Erik Del Búfalo, filósofo, hizo lo mismo con las fotografías de José Carlos Fernández; mientras que Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV, compartió la perspectiva de Carlos Arvelaiz y, por último, Gina Saraceni, jefa del Departamento de Lengua y Literatura de la USB, profundizó desde la poesía el trabajo de Marco Aguilar.

“Lo que queremos es crear un discurso alrededor de la fotografía. El público se encontrará con imágenes que seguramente lo desplazarán de sus expectativas sobre Italia, pues es una nación muy estigmatizada, idealizada y vinculada a una serie de estereotipos. Es una exposición introductoria acerca de este país en donde cada trabajo dialoga con el otro, pero al mismo tiempo se contradicen entre sí”, sostiene Pagliari y Elefante, quienes reconocen que a través de los fotógrafos tuvieron la oportunidad de redescubrir Italia y reconciliarse con su tierra natal del cual emigraron hace décadas atrás.

La inauguración de la muestra “Italia, apuntes de un viaje” será el próximo jueves 7 de agosto a las 7 de la noche en Tresy3. Además, como parte de la exposición fotográfica y aprovechando la visita de Luca Pagliari y Salvatore Elefante a Venezuela, la galería realizará el jueves 14 de agosto una cena gastronómica italiana en la que los curadores demostrarán sus dotes culinarios.

Tresy3 es un espacio cultural destinado a promover el movimiento fotográfico a través de exposiciones, talleres, charlas, entre otras actividades culturales y artísticas. El local está ubicado en la calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes, Caracas (diagonal a General Import). Para mayor información puede visitar la página web www.tresy3.com y seguirnos en las redes sociales Twitter e Instagram @culturatresy3 y Facebook: Cultura Tresy3.