Walter Márquez solicitó inhabilitación política de Nellyver Lugo

Walter Márquez solicitó inhabilitación política de Nellyver Lugo

Foto Prensa WM
Foto Prensa WM

Establecer responsabilidades penales, civiles y administrativas, así como una inhabilitación política en contra de la diputada del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, Nellyver Lugo, solicitó el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, por los delitos de corrupción, forjamiento de documentos públicos y falso título universitario.

En denuncia realizada ante la Fiscal Superior del estado Táchira, el Parlamentario introdujo nuevas pruebas, que se adhieren a la investigación que ya tenía el Ministerio Público, y que según Márquez ha sido encubierta, en virtud de que han transcurrido varios años desde que se hizo la denuncia de que la diputada había falsificado su título de licenciada en Administración Comercial, y aún no han tomado ninguna decisión.

“Los casos de los adversarios políticos, en pocas horas si tienen respuesta por parte del Ministerio Público, pero en el caso de Nellyver Lugo que hay abundantes pruebas la Fiscalía y el Consejo Legislativo regional la encubren. Dentro de los elementos probatorios presentados, señalamos que el título que entregó la diputada en copia, más no en original, no reúne los requisitos de la Ley de Universidades que establece que los títulos son firmados y expedidos por el rector y el secretario de una universidad”, explicó.





Precisó Márquez que el título de Licenciada en Administración Comercial de la Universidad del Zulia del año 1984, solo lo firman los padrinos de grado, y esa figura no existe en la Ley de Universidades. También incumple con los requisitos formales establecidos en el Reglamento de Expedición de Títulos Universitarios, por parte de la Universidad del Zulia.

El diputado tachirense informó que de igual manera consignó constancias de la Universidad del Zulia, de que la diputada Nellyver Lugo fue desertora de dicha casa de educación superior. “Se inscribió pero no volvió, no concluyó su actividad académica, nunca le expidieron título universitario. También consignamos copia del Registro Principal en el cual se señala que el número de título con el que aparece el de ella inscrito, corresponde a otra persona”, agregó.

Consignó de igual manera los oficios en los que la diputada firmó como licenciada mientras ejerció cargos en el Gobierno regional, lo cual se convierte en un delito continuado.

Por ello, Walter Márquez está solicitando investigar por encubrimiento a los diputados oficialistas del Parlamento regional, por cuanto tampoco habrían actuado de manera diligente ante esta situación que es pública y comunicacional.

Destacó que en los próximos días consignará ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño, una denuncia por delitos de corrupción contra la diputada Nellyver Lugo, en virtud de que recibió un bono de profesionalización por los cargos que ejerció en la Gobernación del Táchira, durante la administración de Ronald Blanco La Cruz, como lo fueron: Directora de Política, Directora del 171 y Directora Principal de Corposalud. “En estos tres cargos firmaba como licenciada”, afirmó.

El diputado Walter Márquez manifestó que esta es su respuesta a la diputada Nellyver Lugo, quien en reiteradas oportunidades ha pretendido vincularlo a un secuestro en los alrededores de su finca, hecho que ocurrió hace varios años, siendo la secuestrada una nieta de su hermano mayor, quien estuvo retenida en varias fincas del sector y en cuyo expediente jamás el Parlamentario fue responsabilizado por el Ministerio Público, ni existe expediente abierto en su contra al respecto.

“Quien si tiene que aclarar en forma definitiva su situación penal, civil y administrativa es Nellyver Lugo, porque tiene abierta una averiguación judicial por su título chimbo, y hasta ahora no ha clarificado esta gravísima situación”, dijo.

Finalmente el diputado tachirense reiteró que consignará denuncias ante la Fiscal General de la República y ante la Comisión de Contraloría del Parlamento nacional, porque este es un delito imprescriptible tipificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Contra la Corrupción. Prensa Walter Márquez