Cifra de policías y militares incursos en delitos en Bolívar aumenta a 37

Cifra de policías y militares incursos en delitos en Bolívar aumenta a 37

bolivarrobo

El sargento segundo y los cincos soldados del Ejército que pertenecen a la 5204 Batería de Mortero de 120 mm del Ejército Nacional Bolivariano quedaron privados de libertad, según determinó el Tribunal Militar 17° de Control. El lugar de reclusión para seis de los 11 uniformados (cinco huyeron) señalados de robar en un molino procesador de mineral de oro, en El Callao, será el Internado Judicial de Maturín, en el estado Monagas y mejor conocido como cárcel La Pica. Se desconocen cuándo serán dados de baja deshonrosa, publica Correo del Caroní.

[email protected]





Este martes en la noche fue dictada medida privativa de libertad contra los seis efectivos de la 5204 Batería de Mortero de 120 mm del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) detenidos el domingo por robar a mineros que llevaban material aurífero para ser procesado por los trabajadores del molino Landó, ubicado en el sector Nacupay de El Callao.

Pese al hermetismo del caso, trascendió que el sargento segundo de tropa José Gregorio Manzano Martínez y los soldados Jonathan Nacor Marcano Páez, Diomer Cristóbal Abarullo Rojas, Richard José Rivas Tábata, Elio Antonio Carreño Guerra y Andrew Zambrano Ramírez, fueron presentados ante el Tribunal Militar 17° de Control.

La audiencia fue encabezada por la Fiscalía Militar 43° y hasta ahora se desconocen los delitos imputados a los militares. Se pudo saber que aunque los crímenes cometidos por los militares están en la categoría de delitos comunes, quedaron a orden de instancias militares tras la aplicación del artículo 123° del Código Orgánico de Justicia Militar.

“Cometieron los delitos de robo agravado, uso indebido de arma de reglamento y agavillamiento, sancionados en el Código Penal, lo hicieron, y cito al Código Orgánico de Justicia Militar, en funciones militares, en actos de servicio, en comisiones o con ocasión de ellas… y eso es suficiente para que el caso pase a un tribunal militar”, precisó el informante.

Reveló también el tribunal militar -con sede en la Quinta División de Infantería de Selva, en Ciudad Bolívar- determinó como sitio de reclusión para el sargento segundo de tropa y los cinco soldados el Internado Judicial de Maturín, en el estado Monagas y mejor conocido como cárcel La Pica. No se sabe cuándo serán dados de baja deshonrosa.

Militares y policías estadales propensos al delito
37 funcionarios de los diversos cuerpos policiales y militares en el estado Bolívar se han visto incursos en variados delitos en lo que va de año. Estos crímenes -cometidos por quienes juraron velar por la seguridad e integridad del ciudadano y de la nación- se concentran en los municipios Caroní, Heres y El Callao.

Según las estadísticas de Correo del Caroní, funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) y de diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son los más propensos a incurrir en acciones fuera del margen de la ley. En total, durante 2014, 15 estadales han sido vinculados con diversos delitos.

A la fecha, ocho funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están detenidos por crímenes como robo agravado, robo de vehículos y homicidio. Otros dos castrenses se encuentran prófugos, y sin presentarse ante su respectivo destacamento, por estar solicitados por el asesinato de dos vendedores de oro.

Ocho efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) quedaron a orden de diversas representaciones del Ministerio Público por verse incursos en casos de robo. Otro militar, esta vez de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), también está detenido. Con estos casos suman 19 los militares involucrados en hechos delictivos.

Respecto a las policías municipales, que sólo existen tres en toda la entidad: Patrulleros de Caroní, Policía municipal de Heres y Policía del municipio Piar, sólo dos, pertenecientes al primero de los organismos mencionados, están detenidos por el delito de homicidio. Un patrullero de Caroní también está solicitado por el mismo crimen.

Caso por caso

A continuación la cronología de los casos ocurridos durante 2014 en los que se han visto involucrados funcionarios policiales y militares del estado Bolívar:

28/01/14: Dos soldados del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), Toni Mata y Robert Leiva, son detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras robar una unidad de transporte público en la avenida Guayana.

19/03/14: Xiomer Basanta, funcionario activo de la Policía estadal (PEB), es detenido por la Policía científica (Cicpc) en Ciudad Bolívar por formar parte de una banda dedicada al robo y montaje de vehículos.

02/04/14: Un PEB, José Belisario, es abatido por la subdelegación Ciudad Bolívar del Cicpc en medio de las investigaciones del asesinato de dos funcionarios de la Policía municipal de Heres. Le hallaron un FAL.

17/05/14: Dos funcionarios activos de la PEB, uno de apellido Delsina y otro de apellido Núñez, son apresados por el Cicpc por el robo de cuatro jóvenes, entre ellos un GNB, en el barrio Las Batallas.

18/05/14: La Policía municipal captura a cuatro sargentos de la GNB que, a bordo de una patrulla del Comando Regional N° 8 (CORE 8), robaron a un grupo de personas en Barrio Guayana.

18/05/14: Un funcionario activo de la GNB, José Lisboa Castillo, fue detenido por la PEB en la avenida Guayana a bordo de un Hyundai Elantra gris, placas AB585AF, solicitado por robo desde el 16 de mayo.

24 y 27/05/14: Dos efectivos de la GNB, Ronniel Aguilera y César Mackelvin, son detenidos por el Cicpc y la Policía municipal. Ambos estaban solicitados por un homicidio ocurrido en diciembre en Core 8.

13/06/14: Ramón Enrique Ramírez Marcano, soldado de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), fue capturado por la GNB en Bella Vista después que asaltara, en compañía de otro joven y dos menores, a unos jóvenes.

01/07/14: Un funcionario de la GNB, Orlando Pico, y otro de la PEB, Owen Jaramillo, son detenidos por la Policía estadal en la avenida principal de Castillito a bordo de un vehículo robado en la avenida Monseñor Zabaleta.

02/07/14: Comisiones de la PEB capturaron a un similar, identificado como Jhossua Gregoris Margoy, por robar una charcutería en la urbanización Moreno de Mendoza. Vestía parcialmente su uniforme.

18/07/14: Nueve funcionarios de la PEB son detenidos por la extorsión, robo y posterior asesinato de un capitán indígena en Ciudad Bolívar. Las capturas fueron realizadas por el Cicpc durante las investigaciones.

31/07/14: Dos policías municipales de Caroní, Neomar Rondón y Darling Cedeño, son apresados por su vinculación con el asesinato de dos comerciantes de oro. El Cicpc también busca a dos GNB y otro patrullero.

03/08/14: Un sargento segundo de tropa y cinco soldados del ENB son capturados por la PEB y GNB durante y después de un robo a un molino en el sector Nacupay de El Callao.