Fiscalía publica lista de empresas investigadas por uso indebido de divisas

Foto Archivo
Foto Archivo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, publicó hoy una lista de 56 empresas que están siendo investigadas por delitos asociados con irregularidades en la adquisición de las divisas otorgadas por el Gobierno, reseña EFE.

“Son 56 (…) son empresas que están señaladas en investigaciones penales, son más pero estamos revisándolas”, informó la titular del Ministerio Público en su programa semanal en Radio Nacional de Venezuela.

Ortega indicó que esta información fue remitida al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que en las últimas semanas ha ido publicando listas de personas y empresas para que acudieran al organismo a justificar el uso de las divisas que en su momento les fueron otorgadas.





En Venezuela el Estado tiene el monopolio de la administración y comercialización de las divisas en el marco del control de cambios existente. Las divisas son entregadas en la actualidad a tres tipos de cambio distintos en función del objeto al que sean destinados.

El más barato de 6,30 bolívares por dólar rige para la importación de alimentos y otros productos básicos; el segundo establece un tipo variable controlado de alrededor de 10 bolívares y el tercero está en torno a los 50 bolívares con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.

El dólar puede llegar a costar en el mercado ilegal paralelo doce veces más que la tasa de 6,30.

De acuerdo con fuentes como el exministro Jorge Giordani, el año pasado fueron entregadas de manera fraudulenta 20.000 millones de dólares a “empresas de maletín”, compañías sin actividad que solicitaban dólares que luego no utilizaban para lo demandado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el pasado 15 de julio que “más de 3.000 empresas” fueron sacadas de este sistema de entrega de dólares y que todas se encontraban “bajo investigación”.

Informó entonces de que la base de datos de Cencoex continuaba “depurándose” y que fueron expulsadas de ella “miles de empresas” bajo investigación por ser empresas “especulativas y parasitarias que utilizaron los mecanismos de acceso al dólar para robar a la República”. EFE

 

lista640