Colombia presenta un “riesgo bajo” de contagio por ébola

Colombia presenta un “riesgo bajo” de contagio por ébola

EFE
EFE

El Ministerio de Salud de Colombia aseguró hoy que el país presenta un “riesgo bajo” de contagio por el virus del ébola que ha causado cerca de un millar de muertes en África occidental.

Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decretó “emergencia de salud pública sanitaria internacional” por el brote de esta virus, las autoridades colombianas confirmaron que están preparadas y actuarán en caso de la propagación de la enfermedad en América Latina.

“En Colombia no existe evidencia de la presencia de esta enfermedad”, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa en Bogotá tras un análisis de riesgo elaborado por su departamento.





Ruiz señaló que la probabilidad de que se presente un caso es “de una en un millón” y que, además, en Colombia, puntualizó, no se encuentra “el reservorio de murciélagos que lo transmite, de la especie megachiroptera”.

No obstante, el funcionario declaró que las autoridades están preparadas para seguir las recomendaciones de la OMS y solicitó a las autoridades sanitarias de puertos, aeropuertos y puntos de entrada al país estar atentos a la vigilancia y control de esta patología por tránsito entre el país y el occidente de África.

“Colombia viene haciendo un monitoreo y seguimiento de ese virus desde 2013 y se han seguido todos los protocolos internacionales en salud pública establecidos para la inspección, vigilancia y el control del mismo”, indicó el vicepresidente.

El último balance de la OMS eleva a 961 el número de personas fallecidas y 1.779 casos de infectados por el brote de ébola en África occidental.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

El brote de ébola que afecta Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria es el peor desde el registrado en 1976 en Zaire, actual República Democrática del Congo, según datos la OMS. EFE