Criminalidad y violencia: Venezuela enferma por @damianprat

Criminalidad y violencia: Venezuela enferma por @damianprat

Foto arc
Foto arc

En nuestro Público & Confidencial radio de ayer jueves, logramos dos entrevistas de fondo, para adelantar un análisis serio del alarmante asunto de la criminalidad y la violencia que azotan a Venezuela de arriba a abajo. Luisa Pernalete, educadora de Fe y Alegría y la Ucab, dedicada por años a la labor por la paz y contra la violencia en escuelas y comunidades populares, con una visión especial, directa, llena de vivencias reales, del problema de la violencia.  Y Luís Izquiel, abogado penalista y criminólogo, experto en el tema y coordinador del área de Seguridad Ciudadana de la MUD.   El, también, con un conocimiento directo del drama de la violencia y con las herramientas “macro” para formular propuestas y políticas a seguir.

No voy a hacer un resumen de lo que dijeron. Sería muy extenso para el espacio de ésta columna.  Quienes no hayan podido escuchar ayer el programa y se interesan en esas dos entrevistas, pueden escucharlas completas en nuestra página web, publicoyconfidencial.com   Allí están los audios.

Quiero si, destacar un par de cosas.  Las terribles cifras de homicidios ocurridos registradas mediante un trabajo de campo serio, por el Observatorio Venezolano de la Violencia indican que en Venezuela ocurren 74 homicidios por cada 100 mil habitantes.  El gobierno  -como siempre- dice que no. Que son “solamente”  53 homicidios por cada 100 mil.  Pues bien, Izquiel nos refirió en la entrevista  que esa cantidad nos convierte en el segundo país del planeta Tierra con mas homicidios en relación al tamaño de su población. Y, gravedad dentro de la gravedad, que según la Organización Mundial de la Salud, un país que sobrepase la tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, es tabulado como “país con epidemia de violencia”.  ¡Diez y nosotros estamos en 53!, según la cifra oficial gubernamental.





Horrible epidemia que los ciudadanos conocemos por la vivencia real y ante la cual el gobierno nada hace ni se preocupa salvo por “operativos” espasmódicos y “planes” con mucha publicidad y nula acción efectiva, cada vez que algunos casos los presionan.  Indignados aún recordamos la risotada burlona del ministro Izarra en CNN, desdeñando que en Venezuela, la violencia, la criminalidad sea un problema.  O todos los funcionarios  -incluyendo la “Defensora”-  que despreciaban el drama asegurando que “solo es una sensación de inseguridad”.

Ahora, con los dos expertos conversamos de aspectos que llenan al país de angustia y desaliento.   1.-  La saña con los que se producen miles de esos homicidios. Casos demasiados frecuentes que son espeluznantes. Demasiada gente enferma de violencia.  2.-   La “cacería”  del hampa contra funcionarios policiales, asesinándolos “a sangre fría” para robarles el arma.  El año pasado fue un asesinato diario, en promedio, de funcionarios policiales, militares y en general de seguridad.  3.-   La cantidad de menores de edad e incluso niños involucrados en los homicidios como víctimas y/o victimarios.   4.-  La impunidad que reina en Venezuela.  Solo 2% de los delitos graves llevan a la detención del homicida o autor del delito.   5.-  El enorme estímulo que significa la impunidad para reproducir y aumentar los delitos.  6.-  El efecto reproducción que causan las cárceles por el gobierno de los “pranes” en ellas.   7.-  La casi total desatención por parte del estado del tratamiento social y ayuda a niños que se inician en el delito y a sus familias.   8.-  El mal ejemplo que se brinda desde el poder.  En fin. Los invito a escuchar o volver a  escuchar las dos entrevistas.

TIP  1:   Sidor y China.  Fue el tema central de P&C de ayer jueves analizando y reflexionando sobre las distintas hipótesis.  ¿Una conclusión posible?. Si me apuran mucho, diría que parece haber en el gobierno un plan para terminar de desmantelar Sidor, reducir al mínimo a Sutiss y al contrato colectivo.  No quiere decir que sea un plan definitivo, irreductible ni de todos, porque la presión de la lucha sidorista y de la opinión pública los obliga a evaluar los pasos a seguir. Pero en el gobierno provocan que siga el conflicto.

TIP  2:  Otra conclusión:   estimo que ni al gobierno de China ni a sus transnacionales les atrae “meterse en ese vaporón”.  Mucho menos con un país rebelde, unos trabajadores “respondones” y un gobierno incapaz, desordenado y sin liderazgo.  Sin embargo…

TIP 3:   Para China, el verdadero gran negocio es prestar dinero, cobrar en materias primas baratas y aprovechar a los “venaitos” entreguistas del gobierno venezolano que les aceptan esos contratos leoninos donde todo hay que comprarlo en China, incluyendo lo que siempre se ha fabricado con calidad en Venezuela.   Es una “golilla”.  Desarrollo de las fuerzas productivas, progreso, empleo e industrialización dentro de SU país.

TIP  4:  Ciudad Guayana: la “venida a menos”.  Nuestro reportaje de hoy viernes en Tal Cual.   Otra:  hoy en Público y Confidencial radio tendremos a Tomás Páez, sociólogo y experto en políticas públicas. Nos hablará del informe en el que trabaja sobre “Venezuela, ahora un país de emigrantes”.  Sorprendente:  ya 6% de nuestros compatriotas viven afuera.  Terrible obra destructiva de la “robo-lución”.  Otra mas.