Crisis de divisas acentúa escasez de reactivos

Crisis de divisas acentúa escasez de reactivos

(foto archivo)
(foto archivo)

Por falta de divisas ha empeorado la escasez de reactivos y otros insumos que son utilizados por 300 laboratorios que funcionan en Anzoátregui. eltiempo.com.ve / Edgar Higuerey

Así lo indicó Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas de la entidad, quien aseguró que la situación afecta tanto a empresas privadas como del sector público.
“Cada día están más caros y escasos. Ya no se consiguen ni tubos para depositar las muestras que se extraen a los pacientes”.

Agregó que los químicos requeridos para analizar pruebas de sangre, que se denominan especiales, tienen dos años con una distribución irregular, ya que las importadoras no consiguen divisas para hacer llegar la mercancía al país.





“El sector está afectado gravemente. Si estos sigue así, tendremos que recurrir a métodos antiguos para hacer los exámenes de hematología, como preparar anticoagulantes”.
Las hematologías sirven para analizar el sistema sanguíneo del cuerpo humano y se conoce como la prueba de laboratorio básica para entender el estado de salud de las personas.

“La mayoría de los laboratorios no tienen insumos para hacer pruebas de VIH-Sida, análisis hormonales, antígenos prostáticos (para diagnosticar el cáncer u otras enfermedades de próstata)”, aseguró el gremialista.
Pacientes de la zona norte tienen que recorrer varios laboratorios para hacerse los análisis que solicitan los médicos.

Laboratorios

Alexandra Márquez, dueña de un laboratorio ubicado en el centro de Lechería, aseguró que recién acaba de inaugurar su negocio.

“Ha sido difícil porque la inversión en reactivos es alta y no logré cubrir todo lo que necesito. Los distribuidores no tienen en depósito los reactivos para aparatos sofisticados”.

José Daniel Gutiérrez dijo que desde el lunes ha ido a cuatro laboratorios para hacerse pruebas de sangre, que le exige una empresa para incluirlo en la nómina. “En el centro de Barcelona no hay sitio donde hagan una prueba de VIH o marihuana”.

Ariannys Tuyero digo que las pruebas cada vez están más caras. “Tengo una bebé que sufre de diabetes y debe hacerse controles trimestrales, pero es muy difícil porque las curvas de insulina valen más de 600 bolívares en todos los laboratorios”.