Extraoficial: BCV cambiará metodología para medir la inflación

Inflacion

 

Fuentes confiables le dijeron a lapatilla.com que estaría listo el cambio de metodología para el cálculo de la inflación en Venezuela, cambiando el c{alculo del índice de precios.

El BCV y el INE preparan un cambio en la metodologia para medir la inflación, el cual consiste en la sustitucion del tradicional y universalmente empleado metdodo del índice de Laspeyres por el índice de Paasche, el cual casi no se usa en el mundo“, dijo una de las fuentes.

Esto con la idea de bajar la velocidad del aumento de precios y hacer que la inflación no sea tan alta“, agregó.

Expertos consultados coincidieron en que el costo de obtener nuevas ponderaciones de cantidades de cada período suele hacer inadecuado el uso de índices de Paasche. También señalan que este índice (Paasche) suele reflejar variaciones menores en los precios que el índice de Laspeyres.

Desde 2003, Venezuela se ha mantenido entre los 16 países del mundo con la mayor inflación. Ocupó el lamentable primer lugar en 2010 y 2013.

La inflación en el país, es ocho veces mayor al promedio de América Latina y El Caribe, según datos de la CEPAL.

Durante el año 2014, el BCV consistentemente ha retrasado la publicación de las cifras mensuales de la inflación así como del índice de escasez.  (lapatilla.com)