Publican otra lista de 60 empresas investigadas por uso indebido de divisas

Publican otra lista de 60 empresas investigadas por uso indebido de divisas

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dio a conocer hoy una segunda lista de 60 empresas que están siendo investigadas por el Ministerio Público (MP) por delitos relacionados con el mal uso de las divisas otorgadas por el Estado y que eleva así a más de 110 las compañías bajo pesquisa penal, reseñó EFE.

Ortega informó en su programa semanal en la emisora Unión Radio de la nueva relación de empresas, que difundió a través de la red social Twitter, afirmando que continuará publicando estas listas aunque no puede “detallar” a qué tipo de investigaciones están siendo sometidas.

“Yo voy a ir publicando las mismas a los fines de que la población venezolana sepa (…) que estas son las empresas que, de alguna manera, están relacionadas con investigaciones penales por el otorgamiento irregular de divisas”, defendió.





Reveló además que su despacho ya se encuentra trabajando en la próxima lista.

“Ya estamos haciendo el trabajo, (…) eso sí lo vamos a decir claramente, que se trata de las empresas cuyos dueños, accionistas o representantes que aparecían allí fueron acusados”, apuntó.

La misma fiscal ya difundió ayer otra lista con 56 compañías investigadas por uso indebido de los dólares que otorgaba el Estado a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sustituido hace unos meses por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Este organismo rige el sistema de entrega de divisas en Venezuela en el marco del control de cambios existente desde el año 2003 y que actualmente cuenta con tres precios oficiales para los dólares que son entregados en función del objeto al que vayan a ser destinados.

De acuerdo con fuentes oficiales, como el exministro Jorge Giordani, a través de estos mecanismos de entrega de divisas fueron otorgadas durante 2012 a “empresas de maletín”, compañías sin actividad que solicitaban dólares que luego no utilizaban para lo demandado, 20.000 millones de dólares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el mes pasado que la base de datos de Cencoex estaba “depurándose” y que fueron expulsadas de ella “miles de empresas” bajo investigación por ser empresas “especulativas y parasitarias que utilizaron los mecanismos de acceso al dólar para robar a la República”, reseña EFE
lista2

Agregó que están haciendo un trabajo bien ordenado para mostrárselo al país. “Voy a ir publicando las mismas a los fines de que la población venezolana tengan la información de las empresas relacionadas con investigaciones penales por el otorgamiento irregular de divisas”.

Ortega explicó que las investigaciones que adelanta el Ministerio Público tienen distintos estatus, y son conducidas tanto por la Dirección contra la Delincuencia Organizada y la Dirección contra la Corrupción, “son listas distintas además del estatus que tienen cada una”.

“Las listas están clasificadas por distintas situaciones, tenemos las listas de aquellas empresas que son definitivamente de maletín, que no tienen domicilio, ninguna estructura, es decir, hay distintas listas”.