Gobierno chileno realiza gestiones para liberar a político detenido en Caracas

Gobierno chileno realiza gestiones para liberar a político detenido en Caracas

Álvaro Elizalde
Álvaro Elizalde

 

El Gobierno chileno anunció hoy que está realizado gestiones ante el de Venezuela para liberar al joven Felipe Cuevas, dirigente del partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), detenido ayer en Caracas.

Así lo anunció hoy el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, quien también confirmó que las autoridades de Santiago han llamado al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique Méndez, para que les entregue información sobre la detención de este dirigente juvenil opositor.





“A altas horas de la noche fue detenido en Venezuela el ciudadano chileno Felipe Cuevas y desde el primer momento el Gobierno ha realizado todas las gestiones para aclarar estos hechos y resolverlo, de manera que pueda volver al país”, detalló el ministro secretario general.

Con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de visita oficial hoy en Sudáfrica, el canciller en funciones, Edgardo Riveros, encabeza las gestiones diplomáticas para la excarcelación del presidente de las Juventudes de la UDI.

Riveros “se ha comunicado con las autoridades de la Cancillería venezolana para aclarar y resolver estos hechos y que Felipe pueda regresar al país”, señaló el ministro Elizalde, quien informó de que el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, se mantiene en contacto con Santiago.

El portavoz del Ejecutivo eludió precisar si el Gobierno sopesa adoptar medidas de presión ante las autoridades de Caracas para solucionar el problema.

“El Gobierno está concentrado en lo que es importante, que es realizar todas las gestiones necesarias para que este tema se resuelva a la brevedad y pueda regresar al país el ciudadano Felipe Cuevas”, repuso Álvaro Elizalde.

El portavoz gubernamental no aportó detalles sobre las circunstancias en que se produjo la detención de Felipe Cuevas, pero subrayó la “buena disposición” de las autoridades venezolanas para entregar información al respecto.

Felipe Cuevas fue detenido el jueves en Caracas cuando al parecer tomaba fotos en un lugar no autorizado y carecía de documento de identidad, según la versión entregada por el Gobierno venezolano al embajador de Chile y difundida por el diario digital Emol.

La Unión Demócrata Independiente, el partido en el que milita Cuevas, consideró el hecho “una violación a los derechos humanos” y pidió al Gobierno que actúe de la manera “más enérgica posible” para que el dirigente juvenil sea liberado. EFE

mf/lnm