Identificados 23 de las 298 víctimas del avión derribado en Ucrania

ucrania avion

Veintitrés víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en julio han sido identificadas hasta ahora, informó el viernes el equipo forense encabezado por investigadores holandeses.

Toby Sterling/AP

Las familias ya fueron notificadas, informó el vocero del Ministerio de Justicia de Holanda, Jean Fransman. Los identificados incluyen 18 holandeses, dos malasios, un canadiense, un alemán y un británico.

El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio en el este de Ucrania, lo que dejó como saldo la muerte de las 298 personas que iban a bordo. Los rebeldes prorrusos han negado públicamente haberlo abatido, pero uno de sus líderes dijo a The Associated Press que los insurgentes estaban involucrados.

El jefe del equipo forense holandés, que trabaja en un complejo militar en la ciudad de Hilversum, Holanda, describió el desafío que enfrenta su equipo. Arie de Bruyn dijo el viernes a los reporteros que 228 ataúdes llegaron a Holanda, pero “algunas veces contenían los restos de más de una o dos personas”.

Agregó que los restos han sido separados en 703 grupos. “Como se puede ver, eso es mucho más que las víctimas que iban en el avión”, dijo De Bruyn.

Alrededor de 176 cadáveres están más o menos intactos, lo que deja 527 juegos de restos parciales, explicó.

Los registros dentales y huellas dactilares de las víctimas han sido reunidos y los perfiles de ADN se están juntando en un proceso que se espera que tome meses.

“En el momento en que haya una identificación, aunque sea muy difícil decir a las familias que es sólo una parte de un cuerpo, aun así les informaremos”, prometió el forense.

El miércoles, el primer ministro holandés canceló las tareas de recuperación de restos en el área de la tragedia citando el riesgo al que se exponen los equipos por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas ucranianas que ocurren cerca de la zona.