Líder de Abuelas argentinas dice que su nieto recuperado es un ser maravilloso

FOTO DANIEL GARCIA / AFP
FOTO DANIEL GARCIA / AFP

La líder de la entidad humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo este jueves que al conocer a su nieto Guido, recuperado tras 36 años de búsqueda, encontró “un ser maravilloso, sencillo, íntegro”.

“El encuentro fue maravilloso, doy gracias a Dios, a la gente, a ustedes (a la prensa) por haber encontrado fuerzas, porque uno no sabe dónde estaba, qué le pasaba, y me he encontrado con un ser humano maravilloso, puro, sencillo, íntegro, positivo 100 por ciento”, dijo en rueda de prensa en la puerta de su casa en la localidad de Tolosa, al sur de Buenos Aires.

Guido Montoya Carlotto es el nieto número 114, recién recuperado de las sustracciones de bebés durante la dictadura (1976-83).





Carlotto dijo que “no lo quería ni tocar (para no abrumarlo) pero el abrazo que le di fue un abrazo contenido de tantos años”.

El encuentro que se realizó el miércoles en la ciudad de La Plata (al sur), “fue en familia, fue una charla muy linda” en la que hablaron “de música y de qué le gusta leer”.

Guido Carlotto es profesor de música en una localidad rural e industrial al sudeste de la capital.

Abuelas logró hasta ahora restituir a las familias de sangre a 114 de los casi 500 bebés robados, todos ellos hijos de detenidos y desaparecidos, que fueron unos 30.000 según los organismos humanitarios.

Guido nació durante el cautiverio en un centro clandestino donde se encontraba su madre, Laura Carlotto (hija de Estela). Su padre, Óscar Montoya, fue otro detenido.

Ambos eran militantes de la organización peronista de izquierda Montoneros, cuyo brazo armado fue desarticulado a finales de los años 70.

Laura y Óscar fueron ejecutados cuando eran prisioneros, según se probó en sendas causas judiciales. AFP