Periodistas y dueños de medios locales protestan contra censura en México

Foto @PortalNoticiaRD
Foto @PortalNoticiaRD

Cientos de periodistas y dueños de medios locales mexicanos marcharon el jueves para protestar contra una ley que prevé restringir la cobertura periodística sobre crímenes en Sinaloa (noroeste), una región emblemática del narcotráfico, donde los comunicadores han sido blanco de ataques y presiones.

Cerca de 500 trabajadores de medios de comunicación salieron por segunda vez a las calles de Culiacán, capital estatal (675.000 habitantes), para protestar por la reforma a la ley orgánica de la fiscalía, aprobada la semana pasada.

“No es callando a los medios como la democracia puede consolidarse en Sinaloa, por el contrario, pretender amordazarlos es un retroceso autoritario que afecta a todos los ciudadanos”, dijo a nombre de sus colegas el reportero Paúl Villegas, del noticiero local de televisión Azteca Noticias.





Esta legislación, que entrará en vigor en octubre, prohíbe a los periodistas grabar audio, imágenes y tomar fotografías en escenas de crimen y les limita a remitirse únicamente a los comunicados del gobierno para brindar información sobre esos casos.

El fin de semana diputados estatales dijeron, ante las inconformidad del gremio, que derogarían esta disposición, bautizada como “Ley mordaza”, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

La manifestación se realizó simultáneamente en cinco ciudades de Sinaloa.

La jornada de protestas fue convocada por directivos, reporteros y dueños de medios informativos locales, así como por organizaciones y por el semanario Ríodoce, una publicación que ha recibido varios premios internacionales por su abierta cobertura en temas sobre narcotráfico.

“No a la violencia, sí a la información”, “Ley mordaza igual a miles de muertos sin justicia”, se podía leer en pancartas que portaron los comunicadores.

Fuertemente azotada por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico, Sinaloa es cuna de una buena cantidad de líderes de los carteles mexicanos.

Es la tierra también del encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán, considerado hasta su detención en febrero pasado como el narcotraficante más poderoso del mundo.

En contraste con la manifestación de este jueves, cientos de personas salieron en febrero pasado a protestar por las mismas calles pero pidiendo que liberarán al capo.

La militarizada guerra contra el narco que lanzó en 2006 el expresidente Felipe Calderón ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para los periodistas, con al menos 78 informadores asesinados desde el 2000, según varias ONG. AFP