Petróleo Liviano: ¿Subsidio a la gasolina? ja, ja, ja por @morandavid

thumbnaildavidmoranOct2012Vaya con un envase e intente comprar gasolina en una estación de servicio. Verá que no podrá. Tiene que llegar con un vehículo, en cuyo tanque la dispensarán. Ahora imagine que puede comprar gasolina en una bodega o supermercado. ¿Para qué la usaría? ¿Cuánto compraría? Quizás para limpiar alguna brocha, alguna superficie muy grasosa. Pero sería un uso muy ocasional y en poca cantidad.

Podemos afirmar, sin pecar, que el uso de la gasolina es en un vehículo. Que no tiene otros usos. No sirve como enjuague, shampoo o condimento. Sirve para que el motor del carro funcione. Como carburante.

¿Y quién produce la gasolina en Venezuela? Pues el fisco. Con la Constitución del año 2000 y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Pdvsa perdió su condición de empresa comercial, y los “check and balances” propios de las corporaciones. Hoy Pdvsa tiene la condición de agente fiscal, como la tiene el Ministerio de Energía y Petróleo, o el Seniat, y de hecho, el ministro de Energía y Petróleo es a su vez el presidente de Pdvsa y preside la asamblea de accionistas. Todo en uno.

Pdvsa realiza actividades por cuenta del ejecutivo nacional que le son impropias, como producir lácteos, importar alimentos, pagar la deuda del Fondo Chino, distribuir materiales de construcción, entre otras. A Pdvsa le sobra el S.A. de sociedad anónima. Hace tiempo que no lo es.

El oficialismo y algunos sectores opositores hablan del “subsidio” a la gasolina. Dan como un hecho que existe una contribución pública al que utiliza gasolina. Y ello no es verdad. Por el contrario, el dueño de un vehículo es el que contribuye con el fisco.

Un ejemplo con números sencillos

Les he preparado un ejemplo comparativo utilizando un vehículo Corolla, que fue unos de los más vendidos en el país. Compararemos el costo de utilizar ese vehículo en Venezuela y Estados Unidos. El ejemplo lo limitamos al consumo de gasolina, dejando fuera otros costos por el uso del vehículo como son cauchos, baterías, lubricantes, filtros, seguros, etc, donde son más costosos en Venezuela que en Estados Unidos y no altera en absoluto las conclusiones que les quiero mostrar.

Supongamos que lo vamos a adquirir de agencia. El último precio “oficial” es de enero de 2014, cuando fue publicado en la página web de la empresa Toyota de Venzuela.  Hoy no aparece ningún precio publicado porque la planta ensambladora está paralizada por falta de divisas. El precio que utilizaremos es de 647.000 bolívares (102.767 dólares al cambio oficial de 6,30) para el modelo GLi. (si ya se, vale el doble en el mercado, pero para el ejemplo está bien). Ese mismo vehículo lo venden en el estado La Florida de EE.UU. en 20.300 dólares.

Ese vehículo tiene un motor con un consumo combinado (ciudad y carretera) de 7,5 litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos. Entonces consume 0,075 litros por kilómetro. Lo vamos a utilizar durante 5 años, recorriendo 30.000 kilómetros por año, para un recorrido total de 150.000 kilómetros, que por el rendimiento del carro, estaremos consumiendo en total 11.250 litros de gasolina en los cinco años.

 

Comparativo Corolla

 

Tenemos entonces, que para poder comprar gasolina, tenemos que adquirir un vehículo. Como vemos en la tabla, ese vehículo nos cuesta en Venezuela 102.767 dólares versus 20.300 dólares en Estados Unidos. Acá, le pagamos al fisco  por esa compra el 12% del valor del vehículo (IVA), que son 12.332 dólares, mientras que en La Florida el fisco cobra el “sales tax”, es decir el 6% de 20.300 dólares, que son 1.218 dólares.

Acá la gasolina la venden en 0,015 dólares por litro. En el estado La Florida la venden en 0,870 dólares por litro. Acá el gobierno no cobra impuesto por la gasolina. Allá, en La Florida, cobran 0,144 dólares por litro de gasolina.

En Venezuela pagaríamos por los 11.250 litros de gasolina que consumiríamos durante 5 años 169 dólares. En Estados Unidos pagaríamos 9.788 dólares.

Tenemos ahora los datos completos. En Venezuela comprar un Corolla GLi y manejarlo durante 150.000 kilómetros nos cuesta 115.268 dólares, entre el carro y la gasolina. En EE.UU nos costaría 31.306. La diferencia es abismal.

¿Cuánto se llevan los gobiernos?

Si sumamos los impuestos tenemos que en Venezuela el gobierno cobra 12.332 dólares por la adquisición del vehículo y cero impuestos por la gasolina. El fisco recibe entonces un neto de 12.332 dólares de un solo golpe y al momento de la compra. En EE.UU. el fisco cobra 1.218 dólares al momento de la adquisición del vehículo y luego 1.620 dólares por impuesto a la gasolina a lo largo del recorrido de los 150 mil kilómetros, para un total de 2.838 dólares. De nuevo la diferencia es grosera.

Como dato de cierre, calculamos la equivalencia de lo que le pagamos al gobierno de Venezuela por la adquisición del vehículo en litros de gasolina al precio La Florida (0,87 dólares por litro) y obtenemos que equivalen a 14.175 litros de gasolina. Que son además 2.925 litros adicionales al consumo de 5 años.

¿Dónde está al subsidio?

En fin, le pagamos al gobierno 12.332 dólares para poder comprarle gasolina por 169 dólares. Dicho de otra manera, le pagamos al gobierno el equivalente a 14.175 litros a precios de La Florida al momento de comprar un carro.

¿Subsidio a la gasolina? No me hagan reír.

P.D. 1. ¿Cuál es el costo de producción de la gasolina? Eso es otra cosa. Que Pdvsa venda la gasolina por debajo de su costo de producción no significa que estemos recibiendo un subsidio. Pdvsa tiene la obligación de mostrar sus costos de producción y no sólo de la gasolina. Pero opino que jamás lo hará bajo esta administración. Sencillamente porque al actuar Pdvsa como un agente fiscal no lo saben. Y ni les interesa. Ya Maduro afirmó que del posible aumento de la gasolina a Pdvsa no le tocaría ni un medio partido por la mitad.

P.D. 2. A los que afirman que la gasolina es muy “barata” les recuerdo que estamos en un país de salarios mínimos y de inflación colosal.

 

David Morán es Ingeniero Industrial

@morandavid