Rosiris Toro solicitó a García Plaza evaluar programas de alimentación tras aumento de escasez

Rosiris Toro solicitó a García Plaza evaluar programas de alimentación tras aumento de escasez

DSCN7971

La Vicepresidenta del Concejo Municipal de Sucre y Secretaria General de Un Nuevo Tiempo en Miranda, Rosiris Toro, solicitó audiencia con el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Hebert García Plaza, para evaluar el estado de los programas alimentarios, una vez que se constató presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la cartera ministerial durante el 2013, que pudieran haber desembocado en la escasez y desabastecimiento que existe en el país.

Toro, quien además es la Presidenta de la Comisión Permanente de Abastecimiento, Mercadeo, Integración Comunal y Emprendimiento, informó que según la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas del año 2013, el Fonden financió proyectos en materia alimentaria tales como “el plan de expansión de la Misión Alimentación, la cual hoy vemos que no ha tenido resultados. Pues bien, expliquen ¿qué ha pasado con esos programas? toda vez que les fue destinado la cantidad de 12 millones de dólares (USD), los cuales fueron desembolsados en un 93%, lo que quiere decir que se gastaron 11,2 millones de USD, destinados para el abastecimiento de comida en toda Venezuela a través de las redes de Mercal y PDVAL, así como el Plan General de la Gran Misión Agro-Venezuela con compra de fertilizantes y semillas, mientras que por el contrario, lo que tenemos en la actualidad es que esas líneas de abastos públicos están pasando por el mismo calvario que los privados, es decir, con escasez de productos. Hemos recorrido los Bicentenarios, Mercales y PDVales, y lo que conseguimos en vez de leche, harina o pollo, son interminables colas”.





Asimismo, la edil por la tolda azul, aseguró que según las cifras del informe de gestión del Ministerio para la Planificación “entre el 2005 y el 2013 el Fondo de Desarrollo Nacional destinó la cantidad de mil 743 millones de dólares para impulsar programas para el abastecimiento de comida en Venezuela, que hasta el momento se desconoce ¿cuáles son? Y ¿cuál es su status? Además, pareciera que el gobierno pretende que los venezolanos comamos tanquetas en vez de comida, ya que en ese mismo período invirtieron cinco veces más en defensa que en alimentación, es decir, para gastos militares se otorgó más de seis mil millones de dólares para 39 proyectos, mientras que para alimentación, solamente proyectaron seis”.

Por último, la concejal por UNT Rosiris Toro hizo un llamado al Ministro García Plaza “no me responda a mi, sino al pueblo que es el que está pasando trabajo, trabajemos mancomunadamente para darle solución a la gente”.