Sebin detuvo a político chileno que se reunió con la oposición

machacuevas_1590

El dirigente juvenil del partido derechista chileno Unión Democrática Independiente (UDI), Felipe Cuevas, fue detenido la noche del jueves en Caracas por miembros del servicio de inteligencia local, dijeron políticos venezolanos, reseña Reuters.

La destituida parlamentaria María Corina Machado aseguró que Cuevas, presidente de las juventudes de la UDI, fue aprehendido junto a otros dirigentes venezolanos por visitar a los detenidos durante la ola de protestas que sacudió el país petrolero entre febrero y abril y que cobró, al menos, 43 muertos.





La información no ha sido confirmada por ningún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Inaceptable detención en SEBIN (Servicio Bolivariano e Inteligencia) de Felipe Cuevas, presidente de juventud de UDI Chile, sólo por constatar situación DDHH y detenidos en Venezuela”, escribió Machado en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYa.

“Exigimos la inmediata liberación de Felipe Cuevas y todos nuestros presos políticos”, agregó la lideresa de una de las facciones más radicales de la oposición venezolana.

Cuevas se encuentra en Venezuela invitado por la oposición y durante su estadía se reunió con Machado. Además, participó de la audiencia del apresado líder opositor Leopoldo López.

Ernesto Silva, presidente de la UDI, un partido conservador donde militan ex colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, criticó al Gobierno venezolano por no haber entregado información oficial sobre la detención del joven dirigente.

“Esperamos que se llegue a una cordura, que nuestro Gobierno sea capaz de exigir hoy (viernes) en la mañana la liberación de Felipe y pueda viajar durante el día”, dijo Silva en entrevista con el canal estatal chileno TVN.

Más temprano

El presidente de las juventudes UDI, Felipe Cuevas, fue detenido durante esta jornada en Caracas, Venezuela, informa  La Tercera de Chile.

Según señaló el presidente de la UDI, Ernesto Silva a La Tercera.com se enteraron del hecho mediante las redes sociales “a partir de ahí empezamos a tomar contacto con personas conocidas de la oposición venezolana y rápidamente informamos al gobierno a través del canciller y el ministro del interior”.

Cuevas se encuentra en Venezuela invitado por la oposición de ese país, por encargo de la directiva UDI.

Además de eso, se reunió con María Corina Machado y habría participado de una parte de la audiencia de Leopoldo López, según señaló Silva.

Hasta ahora se desconocen los motivos de la detención.

“Esperamos que el gobierno (chileno) le pueda exigir rápidamente la liberación de Felipe Cuevas al gobierno venezolano y que esto pueda ser resuelto las próximas horas en Chile”.

 

 

“Estamos muy preocupados”

El diputado Javier Macaya criticó la detención del dirigente chileno. “Esto fue una visita pacífica de un dirigente que está preocupado por la democracia en Venezuela, en ese sentido cualquier causa de detención nos parece arbitrario e ilegal”, señaló a La Tercera.com

Indicó que a primera hora se reunirán con el canciller subrogante, Edgardo Riveros, para tener más información de Cuevas.

“Estamos muy preocupados y exigimos tener información a la brevedad posible”, sentenció.