Trabajadores de la administración pública protestaron frente a la Vicepresidencia

Trabajadores de la administración pública protestaron frente a la Vicepresidencia

Foto Prensa de Solidaridad
Foto Prensa de Solidaridad

Trabajadores de la administración pública descentralizada pertenecientes a gobernaciones, alcaldías, Barrio Adentro y centros hospitalarios de la capital, llegaron este viernes hasta la sede de la Vicepresidencia de la República con el objetivo de entregarle a su titular, Jorge Arreaza, un documento en el que exigen ser incluidos en la discusión del contrato marco que actualmente se lleva a cabo en el Ministerio del poder popular para el proceso social del trabajo y que fuera introducido por Fedeunep y Fentrasep.

Carlos Salazar, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, explicó que se vieron obligados a esta acción debido a que los trabajadores de gobernaciones y alcaldías, así como los trabajadores bajo la modalidad de contratados en el gobierno central, “están fuera tanto de los beneficios de la contratación colectiva como de tabulador nacional de sueldos”.

Señaló que parte de las inquietudes que le hicieron llegar al Vicepresidente Arreaza para su intervención tienen que ver con que, “Aún no hemos podido obtener respuesta del por qué los trabajadores de gobernaciones y alcaldías estamos fuera de la discusión del contrato marco y mucho menos de la razón por la que el Gobierno nacional, en medio de la presunta discusión de este contrato colectivo, haya decretado de forma unilateral el ajuste de las tablas de cargos y salarios dejándonos por fuera a trabajadores de gobernaciones, alcaldías y contratados de la administración pública central”.





Explicó que además le solicitaron que interceda para que a los trabajadores de la Corporación del servicio metropolitano del Distrito Capital les sea entregada la boleta de registro de su sindicato, debido a que tienen más de 9 meses esperando sin recibir ningún tipo de respuesta del Ministerio del trabajo, presumiendo que se deba a algún tipo de retardo intencional por parte de algunos funcionarios de ese organismo y que sea reenganchado el representante sindical de los trabajadores del Gobierno del Distrito Capital, “Qué fue despedido aun teniendo un hijo en condición especial, algo que viola la actual ley del trabajo en su artículo 435”.

“Le exigimos al Vicepresidente Arreaza, como patrón y jefe tanto del ministro del trabajo, Jesús Martínez, como de la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría que tome acciones a fin de resolver esta situación lo más pronto posible”.

Por otra parte, instaron a la creación de una mesa técnica de trabajo con la participación de representantes del Ministerio del trabajo, Ministerio de planificación y finanzas, Asociación de alcaldes y gobernadores de Venezuela y la asociación de alcaldes y gobernadores bolivarianos, “Para que con ellos se pueda solucionar la grave crisis que tenemos los trabajadores descentralizados”.

Rechazó que a pesar de no estar incluidos en la discusión del contrato marco se les puedan aplicar algunas de sus cláusulas, como el de las milicias obreras y que las prestaciones y cajas de ahorros sean entregadas para una posible creación del Banco obrero. “Proponemos que nos den créditos a través de la banca pública y que el pago nos sea descontado por nómina”.

Anunció que la Vicepresidencia les informó que en 8 días serían llamados para conformar la comisión técnica que están solicitando. “Pero como a veces el gobierno promete mucho y cumple poco, les advertimos que si no recibimos respuesta en el tiempo que daremos inicio a acciones de calle hasta resolver esta situación”.

 Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad