Ana Karina García: La Constitución de 1999, una constitución derogada

Ana Karina García: La Constitución de 1999, una constitución derogada

thumbnailanakarinagarciaHace 15 años, cuando yo tenía apenas 8 años, el ex presidente Chávez convocó un proceso constituyente donde transformó el estado, reorganizó el ordenamiento jurídico y creó una nueva constitución, según cuenta la historia la oposición del momento desconoció y critico fuertemente la carta magna, sin embargo en el 2007 mi generación la defendió y la protegió como un tesoro preciado, ratificando y validando así dicha constitución como el pacto social entre TODOS los venezolanos.

En ese momento nuestra constitución paso a ser realmente el punto de encuentro de todos los venezolanos, donde lográbamos dirimir las diferencia, tanto así que cuando el régimen intento reformar la constitución en el 2007, el pueblo masivamente se aboco a las urnas electorales y las calles venezolanas para protegerla y no permitir que cambiaran su esencia.

Sin embargo, el régimen sin respetar la voluntad popular del pueblo venezolano, fue modificando poco a poco nuestra constitución, introduciendo por vías de hecho todo aquello que planteaba la reforma constitucional.





Ahora bien, el tiempo en nuestra historia siguió transcurriendo, convirtieron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el primer ultrajador y violador de nuestro pacto social, ellos comenzaron a decidir lo que según ellos quería decir el espíritu de los constituyentitas en el momento en que habían redactado y dibujado el pacto social, pero lo que hacían verdaderamente era pisotear de esa forma nuestra constitución.

Lamentablemente para quienes hoy buscan cualquier herramienta para permanecer en el poder y realizar su proyecto personal, no fue suficiente con eliminar la división de poderes y pisotear la carta magna, sino que decidieron derogarla con el plan de la patria.

El sábado 10 de Noviembre del 2012 Nicolás Maduro con la participación de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela  convoco un proceso nacional constituyente entre gallos de media noche, para la creación del segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación, es decir el segundo plan de la patria, fue aprobado a través de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que significa según el Artículo 347 de nuestra constitución que transformo el Estado, creo un nuevo ordenamiento jurídico y redacto una nueva Constitución, por lo que podemos concluir que el segundo plan de la patria sustituyo la constitución creada en 1999 y validado en el 2007 por todos los venezolanos.

Ahora bien este proceso como plantea la constitución del 99 en su artículo 348 puede ser convocado por el presidente de la republica, sin embargo debe escoger unos constituyentitas que serán quienes redacten jurídicamente la transformación del estado, del ordenamiento jurídico y de la constitución, en este caso del plan de la patria, la pregunta es ¿Quiénes fueron estos constituyentitas? ¿Quiénes los escogieron? ¿La militancia del PSUV únicamente?

Son muchas las preguntas que pueden surgir de esta Constituyente, ya que Maduro plantea para poder blindar su proceso que la Asamblea Nacional Constituyente no tiene solo como objetivos lo que plantea la Constitución de 1999, cuando literalmente nuestra constitución limita los objetivos de dicho proceso.

Pues bien, desde mi análisis holístico de la situación quiere decir que con el plan de la patria 2.0 estamos en presencia del nuevo pacto social, es decir de la nueva norma fundamental del estado, derogando automáticamente nuestra constitución.

Por lo que si analizamos el contenido de dicho plan, todas aquellas leyes propuestas y aprobadas que hemos planteado inconstitucionales con base a la Constitución de 1999, si tomamos como base al plan de la patria, son totalmente constitucionales, ya que el segundo plan de la patria modifico el estado, el ordenamiento jurídico y los valores y derechos fundamentales

Las preguntas que ahora les hago a todos ustedes ¿Hoy existe un pacto social de TODOS los venezolanos? ¿Hoy hay una sola norma fundamental? ¿Son antónimos entre si la constitución y el plan de la patria? ¿Es posible rescatar nuestra constitución? ¿Cuáles son los mecanismos que tenemos para hacerlo?