Califican de ilegal aumento de pasaje de transporte público en Libertador

Transporte-en-Caracas2El aumento de 15% del pasaje de transporte público establecido en la Gaceta Oficial número 6.130, que comenzó a aplicarse este viernes 15 de agosto, corresponde sólo a las rutas interurbanas y suburbanas, por lo que no es legal dentro del municipio Libertador, aclaró el director de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Caracas, José Gregorio Franquis.

Puntualizó que los ajustes de la tarifa para trayectos urbanos son competencia de los municipios. “La municipalidad no ha autorizado el incremento tarifario. Por lo tanto, este ajuste no aplica dentro de la jurisdicción, ya que la medida está ajustada al marco nacional y no al municipal”, explicó Franquis, en nota publicada este sábado en el diario Ciudad Caracas.

En abril pasado, los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio y Relaciones Interiores, Justicia y Paz aprobaron un ajuste de 40% en la tarifa de transporte público suburbano e interurbano, en dos porciones: El primero, de 25%, entró en vigencia el 30 de abril y se estipuló que el 15 de agosto comenzaría a regir el restante 15%.





Las rutas suburbanas son las que tienen su origen dentro de una poligonal urbana y se extienden fuera de ésta, hasta poblaciones próximas o contiguas, y son utilizadas frecuentemente en alta proporción, en viajes diarios (hogar-trabajo y hogar-centros educacionales).

Mientras, las interurbanas parten de una ciudad o centro poblado y llegan a otra, independientemente de la distancia, pero no son utilizadas en alta proporción con propósitos de traslados diarios.

Franquis señaló que sancionarán a las líneas de transporte público que incrementen el pasaje. “Ya tenemos 75 inspectores de la Dirección de Transporte haciendo un monitoreo en las unidades que prestan servicio dentro del municipio”, indicó.

La resolución exhortó a las alcaldías a no fijar pasajes urbanos superiores a 8,50 bolívares, que es la tarifa mínima suburbana.

En ese sentido, el funcionario agregó que trabajan desde hace un año con los consejos comunales en el estudio de los posibles ajustes en el pasaje.