Hasta el 31 de julio Cencoex autorizó más de $ 9 mil millones a empresas venezolanas

Hasta el 31 de julio Cencoex autorizó más de $ 9 mil millones a empresas venezolanas

Cencoex

Desde el 1° de enero y hasta el 31 de julio de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha autorizado un total de 9.573.056.498,52 dólares a 1.702 empresas, para efectuar importaciones ordinarias, así como las que se tramitan a través del Convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

En la la lista de autorizaciones figuran empresas de los sectores alimento, salud, textil, manufactura, seguros, industrial, químico y seguros.





Entre las mayores cantidades aprobadas están más de 338 millones de dólares para la Procesadora Venezolana de Cereales (Provecensa), perteneciente al grupo Polar; 266 millones de dólares para Cargill de Venezuela, empresas que destacan entre las mayores distribuidoras privadas de alimentos en el país.

Asimismo se aprobaron 187 millones de dólares para Alimentación Balanceada Alibal; 160 millones de dólares para 161 Nestlé; un monto de 130,86 millones de dólares para Abbott Laboratories; unos 122 millones de dólares para cervecería Polar, y 114 millones para Molinos Carabobo.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

El Cencoex otorga divisas a 6,30 bolívares por dólar a áreas esenciales. Un segundo esquema para acceder a moneda extranjera es el Sicad 1, que convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a ámbitos productivos específicos.

El último es el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.

AVN