Las proyecciones de aumento de precios y desabastecimiento de alimentos serán mayores en el segundo semestre

Vicente Brito
Vicente Brito

El Presidente de Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito Mencionó mediante una nota de prensa que se estima que el aumento de precios y desabastecimiento de alimentos sea mayor en el segundo semestre del año en curso.

“Cuando analizamos, las proyecciones inflacionarias y de abastecimiento para el segundo semestre del 2014, la tendencia es que ambos índices superen el promedio del primer semestre de este año”, expresó.

De la misma forma, informó que los números que de escasez promedio están, en la zona metropolitana en un 35% y en las principales ciudades en un 40% y en las zonas rurales alcanzara un 45%.





“Es evidente que donde las cadenas de distribución privadas y públicas tienen menor presencia, la situación de precios y abastecimiento se incrementan”, dijo.

Las cadenas de distribución y comercialización privadas cubren el 80% de los alimentos que le son suministrados al consumidor nacional; igualmente en los productos que no se importan, es el sector privado quien aporta el 85% de la producción nacional. Esto nos indica la importancia del sector privado en el abastecimiento de las necesidades de consumo de los venezolanos.

Otra de las razones para estos niveles de escasez y aumento de precios, es que las necesidades de importación de alimentos es el 60% del consumo nacional, requiriendo de montos importantes, que estimamos en unos 5.000 millones de dólares para traer materia prima o alimentos procesados y así cubrir las necesidades del consumo nacional en estos últimos meses del año.

Es evidente que el monto en importaciones ha sido menor, en alrededor de un 25%, al cierre del 2013; unido a una disminución estimada de la producción nacional en un 30% comparado también con el 2013, significa que tendremos niveles de escasez entre un 20 y 35% superiores al año pasado, lo cual deviene en un impacto en el aumento de precios de los productos. Lo que nos da una estimando en la inflación de precios de alimentos para el cierre del 2014 entre el 75 y 80%. Presentando la más alta inflación de los últimos 15 años.

Nota de prensa Vicente Brito. Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución