Walter Márquez: El Gobernador Vielma Mora le ha mentido de manera reiterada al Táchira

Walter-Márquez
Foto Archivo

“El Gobernador José Gregorio Vielma Mora le ha mentido de manera reiterada al Táchira, hecho que quedó demostrado con el cierre de frontera, cuando la Canciller de Colombia Mariangela Holguin afirmó que había sido una medida unilateral de Venezuela y no un acuerdo de ambos países como lo dijo Vielma Mora”.

Así lo expresó el Diputado a la Asamblea Nacional por la frontera tachirense, Walter Márquez quien destacó que el mandatario regional también mintió cuando derrumbaron los puentes entre Delicias y Ragonvalia, el pasado mes de Julio, pues afirmó en aquella oportunidad que tenía autorización del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo cual no ocurrió, según lo pudo confirmar el Parlamentario con un informe de la Cancillería Colombiana, elaborado junto con los Concejos Municipales de Herrán y Ragonvalia al cual tuvo acceso.

Destacó que la política exterior venezolana le corresponde al Presidente o al Canciller de la República, y no al Comandante Estratégico de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela -Ceofanb- Vladimir Padrino López, ni al Gobernador del Estado, por lo que no era la persona indicada para anunciar el cierre parcial de frontera.





“Él no estaba cerrando la frontera entre un estado y otro del mismo país, sino que estaba cerrando la frontera con otro país, con la República de Colombia, con la que hay Tratados Internacionales. Con esta decisión el General Padrino López cometió el delito de violación de Tratados Internacionales, que está contemplado como una infracción penal en el artículo 155 numeral tercero del Código Penal venezolano”, explicó.

Precisó Márquez que también el Gobernador del Táchira está cometiendo delito de violación de tratados, pues acotó que de manera descarada Vielma Mora toma o avala decisiones violatorias de Derechos Humanos, que perjudican el desarrollo habitual entre ambas naciones.

“Llegué a la conclusión de que en el Táchira hay por lo menos dos altos funcionarios con título chimbo. Nellyver Lugo, que no ha aclarado su situación y le reitero que explique; y el Gobernador del Táchira, cuyo título de abogado debe ser chimbo, porque las interpretaciones que hace de la ley no corresponden a la realidad jurídica”, afirmó.

El Parlamentario por la frontera, manifestó que Vielma Mora indicó que el artículo 156 de la República Bolivariana de Venezuela en sus numerales: 7, 15 y 30, le dan atribuciones al Presidente de la República en materia de comercio exterior, seguridad aduanera y política de fronteras, pero explicó que es falso, porque dicho artículo atribuye es la competencia al Poder Público Nacional, no al Jefe de Estado en particular.

Reiteró que además no le da facultades de suspender garantías, ya que de acuerdo a los artículos 337, 338 y 339 de la Carta Magna, en concordancia con la Ley Orgánica de Estados de Excepción, puede hacerlo únicamente el Presidente de la República en Consejo de Ministros, no la Ministra de Defensa, ni el Ministro de Interior y mucho menos un Gobernador.

Por ello, Walter Márquez invitó al Gobernador Vielma Mora a buscar asesoría jurídica que le expliquen que no tiene facultades en materia de Política Exterior, ni mucho menos para suspender el tránsito entre Colombia y Venezuela, porque de acuerdo al artículo 50 de la Constitución de la República, cualquier venezolano puede ingresar y salir del país cuando quiera.

“Tenemos un Gobernador que se ha convertido en un enemigo de la frontera y sus habitantes. El contrabando es producto del deterioro económico venezolano y los altos índices de corrupción de los organismos de seguridad. Vielma Mora con estas acciones terminará siendo el destructor del Psuv en el Táchira”, finalizó diciendo Márquez.

Prensa Walter Márquez