Trece detenidos desde que comenzó el cierre parcial de la frontera

Trece detenidos desde que comenzó el cierre parcial de la frontera

(foto EFE)
(foto EFE)

 

Desde el pasado martes 12 de agosto hasta el domingo 17, la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- ha retenido en la frontera colombo – venezolana: 134.66 toneladas de productos de la cesta básica, productos animales y otros; 20 mil 171 litros de combustible retenidos en diferentes actividades operacionales, mientras que a la orden de la Fiscalía están 14 vehículos y 13 ciudadanos, de los cuales 11 son venezolanos y los otros dos de nacionalidad desconocida, publica Diario de Los Andes.

Mariana Duque /Diario de Los Andes





La información la dio a conocer el jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes –Redi-, General Efraín Velasco Lugo, en rueda de prensa realizada en el estacionamiento de la Plaza de Toros de San Cristóbal, quien acompañado del jefe de la Zona de Defensa Integral Los Andes –Zodi-, José Morantes Torres; de la secretaria General de Gobierno, María Gabriela Varela y demás autoridades civiles y militares, informó que ese material se ha incautado de día y de noche.

Acotó que hasta el momento hay 64 trochas inhabilitadas, a través de ingeniería militar, quienes han abierto huecos y colocado obstáculos para evitar el paso por allí. Afirmó que se está llevando a cabo un patrullaje intenso en todas las trochas, pues han localizado otras 40 más que están en lugares de difícil acceso. “Ellos se meten en mulas, en motos, como sea ellos van a tratar, pero nosotros andamos caminando y cuidando toda esa frontera, para evitar que ellos nos saquen material”, agregó.

Agregó el Jefe de la Redi, que gracias a las restricciones en la frontera se han logrado esas retenciones. “Es importante resaltar que no existe cierre de frontera, sino restricciones de horarios que nos permiten controlar esa fuga masiva de productos que están destruyendo la seguridad alimentaria que le queremos ofrecer a los venezolanos”, dijo, al tiempo que acotó que después de analizar la situación, pudieron verificar que la mayoría del contrabando hacia Colombia actúa de noche, aunque destacó que eso no significa que de día no ocurra.

Precisó que al Táchira ingresan más de 26 mil toneladas de alimentos, los cuales serían suficientes para que todos los anaqueles estén abastecidos, pero acotó que son las mafias las que han mantenido esta crisis. Recordó que hay 3 mil efectivos castrenses desplegados en esta región fronteriza, así como el apoyo de un batallón de paracaidistas y del Ejército para reforzar las revisiones.

“Vamos a atar todos los cabos que sean necesarios, para poder llegar al centro de gravedad de quienes hace mucho tiempo atrás vienen distorsionando la economía de nuestra nación, enriqueciéndose para fines corporativos y fines personales”.

Permisos

Al ser consultado sobre los permisos que se otorgarán para pasar en horas de la noche a quienes estudien a uno u otro lado de la frontera, o quienes tienen horarios nocturnos de trabajo, el General Velasco Lugo indicó que serán a discreción de las autoridades que estén resguardando el paso en ese momento, siempre y cuando se les demuestre que se llevarán a cabo las actividades a las cuales se hace mención.

“Todas las personas a las que les sea necesario transitar hacia Colombia y de Colombia a Venezuela, serán debidamente autorizados por quienes se encuentran cumpliendo esa labor, en ese momento de restricciones. Hay un grupo de estudiantes en estos días, que presuntamente necesitaban estudiar después de las 10 de la noche, de San Antonio hacia Cúcuta o de Cúcuta hacia San Antonio. Si esos muchachos necesitan autorización, nosotros haremos las autorizaciones que requieran”, dijo.

Resaltó que cualquier caso humanitario tiene permiso, así como los ferieros, y las gandolas que llegan cargadas de combustible y gas al Táchira, a esas horas de la noche.

Acuerdo binacional

Recordó el Jefe de la Redi que esta medida fue producto de un acuerdo binacional con la policía fiscal y aduanera de Colombia, con quienes ya se han sostenido dos reuniones: una en San Cristóbal y otra en Cúcuta, en las que ya elaboraron un cronograma de trabajo hasta el 10 de diciembre, en el cual se coordinaron una serie de acciones para combatir las mafias del contrabando en ambas naciones.

Suspenderán chip

Informó el General Efraín Velasco, que tienen información de vehículos venezolanos que están en Cúcuta descargando alimentos. Al recibir la fotografía de la acción, con el número de placa, se le dará apertura a una investigación y al automotor le será suspendido el chip.

“Todo vehículo que se vea en Colombia, que esté transitando y haya una evidencia que esté trasegando combustible, nos va a llegar a nosotros la placa acá a Venezuela, y automáticamente le vamos a suspender el chip; es decir, un vehículo menos que va a estar en una cola aquí en San Cristóbal”, explicó.