CNP Cojedes rechaza toda propuesta que busque desprofesionalizar el periodismo

 

IMAG0012

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes rechaza toda propuesta que intente desprofesionalizar el periodismo, desconocer el esfuerzo que viene realizando el ente gremial en defensa de los periodistas y pretender que la colegiación obligatoria limita el ejercicio periodístico.





Así lo expresó Pilar Guerra, Secretaria General del Colegio de Periodistas Seccional Cojedes a propósito del proyecto de Ley de Comunicación Social presentada en la comisión de Medios de la Asamblea Nacional el pasado 13 de agosto. El anuncio lo hizo acompañada por las directivas cenepistas Dignorah Gámez, Secretaria de Finanzas y Santa Cedeño, adjunta de dicha Secretaría.

A fin de evitar confusiones en el uso e interpretación de los términos, explicó que la Comunicación Social es la comunicación masiva de mensajes, por tanto, un comunicador social es toda persona que usa los medios masivos, léase medios radiales, impresos, audiovisuales, electrónicos para transmitir mensajes, preferiblemente en un marco de respeto, responsabilidad, tolerancia.

Esta distinción introduce la figura del periodista quien igualmente transmite mensajes en los medios masivos, pero su tarea informativa conlleva una formación universitaria que le permite hacerlo de manera profesional, es decir, asumir los aspectos técnicos en la construcción de una noticia y en la búsqueda de la información en donde priven los criterios de selección para valorar lo noticioso y noticiable. Es creación intelectual que impacta en los asuntos públicos y en la formación de ciudadanía.

Con la propuesta de Ley de Comunicación Social se pretende que la búsqueda, tratamiento, redacción y transmisión de la información pueda llevarla a cabo cualquier persona, sin formación académica en el área del periodismo, sólo porque tiene acceso a un medio masivo, vale decir, se intenta fomentar el ejercicio ilegal de la profesión periodística, por ende, su desprofesionalización.

En el referido instrumento legal, se señala el carácter de obligatoriedad para ejercer el periodismo como una limitante que utiliza el CNP, cuando sabemos que un periodista egresado de una universidad ejerce libremente aún sin estar colegiado, por lo que agremiarse es una decisión personal, ético y moral, caso contrario sucede con un abogado, médico, odontólogo o ingeniero, entre otras profesiones, a quienes se les exige estar inscrito en su respectivo gremio para poder ejercer.

Intentar desprofesionalizar la carrera del periodismo, es pretender una sociedad en donde todo el mundo informa y nadie es un experto, lo que es contrario a la creciente apertura de programas en comunicación social en toda la geografía nacional, a la obligatoriedad de una titulación, a la demanda de profesionales con competencias y competentes para desarrollar un periodismo socialmente responsable.

Se busca desvirtuar la imagen del periodista, del Colegio Nacional de Periodistas como cuerpo colegiado que ha venido defendiendo el ejercicio de la profesión sin ningún tipo de discriminación. En este sentido, exhortamos al fortalecimiento del CNP como la institución de los periodistas y comunicadores sociales venezolanos.

Ratificamos su vigencia como instrumento fundamental de protección del ejercicio profesional y de los derechos ciudadanos en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Por consiguiente, rechazamos cualquier intento de intervención extraña en la vida del CNP que menoscabe la vigencia de la Ley y vulnere los principios que garantizan el ejercicio profesional y los derechos ciudadanos; del mismo modo, el CNP activa la relación y solidaridad con otros gremios profesionales.