El poder de un baño de agua helada #icebucketchallenge

icebucket 640x360
Las redes sociales, con su impresionante capacidad viral, han sido sacudidas por la campaña #icebucketchallenge, que podríamos traducir como el “reto del baño helado”, mediante el cual una persona se baña con agua helada con el fin de elevar la sensibilidad sobre la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), terrible padecimiento sin cura, que paraliza progresivamente los músculos motores del cuerpo y afecta también la respiración.
ELA es también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, el famosísimo pelotero de los Yanquis de Nueva York, diagnosticado con esta enfermedad y haciéndola conocer al mundo en 1939, cuando apenas tenía 36 años. ELA acabaría con Gehrig, llamado el Caballo de Hierro, en poco más de 2 años, falleciendo en 1941. Gehrig, contemporáneo y compañero de Babe Ruth en los Yanquis, acuñó su apodo por jugar 2.130 juegos consecutivos, durante 14 años, entre el 1 de junio de 1925 y el 30 de abril de 1939, fecha en la cual él mismo decidió salirse de la alineación, al ver que no estaba ya ayudando a su equipo. Ya la enfermedad lo había tomado por asalto. El record de Gehrig se mantendría durante 56 años, hasta ser sobrepasado por Carl Ripken Jr el 6 de septiembre de 1995. Ripken seguiría ampliando su increíble racha hasta coleccionar la fabulosa cifra de 2.632 juegos consecutivos jugados, desde 1983 hasta 1998. Para poner esta hazaña en contexto, al momento de escribir este artículo, el pelotero activo con la cadena más larga de juegos consecutivos es Hunter Pence, el jardinero de los Gigantes de San Francisco, quien para el 20 de agosto completaba 347 juegos seguidos. Pence, de 31 años, tendría que mantenerse saludable y competitivo hasta el 2028, si quiere igualar a Ripken…
Fotografía del pelotero Lou Gehrig.
Volviendo a nuestra historia, la idea del baño helado se le ocurrió al pelotero de liga universitaria en EE.UU. Peter Frates, quien sufre la enfermedad ELA desde 2012. Retó a sus amigos a bañarse con agua helada o donar a la fundación que se ocupa de apoyar a los enfermos de este mal y también de buscar fondos para fomentar la investigación de posibles curas a la enfermedad.

Diversas personalidades han aceptado el reto:


Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, retó a Bill Gates, quien no solo aceptó el reto sino que se lució con un espectacular video, visto hasta el momento en más 11 millones de ocasiones, campeón de la viralidad en este esfuerzo.

 





Personalidades de distintos ámbitos: artistas, deportistas, políticos, etc., se han unido a esta noble causa, pero sin duda el jugador canadiense de hockey sobre hielo, Paul Bissonnette supera todas las expectativas al recibir hielo y agua recogidos de un glaciar cercano, lanzados desde un helicóptero! Su video en YouTube supera las 4 millones de visitas.

 

 

Algunos formadores de opinión consideran que muchos se ufanan de apoyar en internet a una determinada causa sin ir más allá de su apoyo verbal, pero la fundación ALS Association (ALSA, por sus siglas en inglés, Amyotrophic Lateral Sclerosis Association) informó que la recaudación en 2014 alcanza los 15,6 millones de dólares, superando en 1,8 millones lo recaudado para esta fecha en 2013. Más importante aún, de acuerdo a ALSA, 307.598 donantes este año lo hacen por primera vez, demostrando sin duda que el reto del baño helado ha cumplido su objetivo.

Nos encantaría escuchar su opinión sobre este tema. Escríbannos en la sección de comentarios al final de esta nota, a nuestra cuenta Twitter @3punto0 o si lo prefiere, comente en sus redes usando el hashtag #zona3punto0 para que podamos conectarnos.

@vr2310, [email protected]

 

Publicado originalmente en Zona tres punto cero Blog