Elías Matta: El presupuesto del año 2014 superará el billón de bolívares fuertes

Elias-Matta-3

 

El diputado de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, denunció que el gigantesco incremento del gasto público en Venezuela no se ha reflejado en una mejora de la calidad de vida del venezolano, sino todo lo contrario, ha incrementado el costo de vida y la corrupción.

 

Señala Matta que el presupuesto nacional aprobado para 2014 ascendía a más de 552 mil millones de bolívares, pero entre enero y agosto la Asamblea Nacional aprobó 197 créditos adicionales por una cifra mayor a los 280 mil millones de bolívares, de esta manera el monto total ha alcanzado la astronómica cifra de 832 mil millones de bolívares presupuestados para el presente año, esto significa un aumento del cincuenta y uno por ciento en lo que va de 2014.

 

“Dentro de este presupuesto hay mucho despilfarro, hay corrupción galopante, pero no se consigue el beneficio real para los ciudadanos, de hecho el pueblo sale perjudicado porque este incremento de la masa monetaria trae consigo un incremento en los precios de todos los productos, mermando la capacidad adquisitiva del salario de cualquier trabajador venezolano”, agregó el parlamentario zuliano en su declaración.

 

Agrega Matta que la gran mayoría de los créditos adicionales aprobados en la Asamblea Nacional están dedicados a pagos laborales, “lo que constituye un sinsentido porque eso debió estar previsto en la discusión del presupuesto ordinario”.

 

Todo este incremento, sentencia Matta, “no incluye el presupuesto paralelo que maneja el Ejecutivo Nacional sin ningún tipo de control parlamentario a través de los fondos, tales como FONDEN y el Fondo Chino y la misma PDVSA, los que escapan al escrutinio ciudadano”, lo que según el parlamentario, podría duplicar la cifra del gasto público y con ello superar el billón de bolívares en el Presupuesto Nacional del año 2014.

 

Se han asignado créditos adicionales, además, para que el Estado proceda a importar productos, tales como los de sanidad personal, que antes la industria venezolana producía. “Estas importaciones también acostumbra este gobierno realizarla sin ningún tipo de control, lo que se convierte en un entorno tremendamente hospitalario para la corrupción”.

 

El financiamiento a empresas públicas quebradas también constituye un motivo de preocupación para Elías Matta, “las empresas estatales, para cubrir costos, recibieron más de 9 mil millones de bolívares en créditos adicionales”, financiando con el dinero de todos los venezolanos el hueco financiero de unas empresas públicas que hace tiempo están quebradas.

 

Finalmente, el parlamentario propone que en la discusión que se realizará de la Ley de Presupuesto del año 2015 en la Asamblea Nacional en el último trimestre del año de este año, se sinceren los ingresos y en tal sentido, diseñar el presupuesto con el precio de la cesta petrolera real. En el caso del Gasto, este debe estar dirigido a las prioridades de las necesidades del pueblo, respondiendo a dos variables fundamentales, que mejore las condiciones de vida del venezolano y que su ejecución pueda ser supervisada de forma transparente por la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República.