Hamas ejecuta en público a palestinos acusados de traidores (Fotos)

Hamas militants surround Palestinians suspected of collaborating with Israel in Gaza City

Hamas llevó a cabo el viernes una serie de ejecuciones de palestinos acusados de ser “colaboracionistas”, al día siguiente de la muerte de tres comandantes militares en un ataque israelí en la Franja de Gaza.

Fotos Reuters





Cuatro palestinos murieron también en ataques israelíes en el territorio palestino, por los que son 75 las víctimas mortales desde que se reanudaron los combate el martes por la noche, tras nueve días de tregua.

Al menos seis de las presuntos traidores de Hamas han sido ejecutados frente a una mezquita, de la que salían cientos de fieles, por hombres vestidos con uniforme de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, contaron varios testigos a la AFP.

Al menos otros once “colaboracionistas” fueron ejecutados cerca de la sede de la policía en el centro de Gaza, informaron testigos y el sitio en internet Majd, próximo a Hamas. Otro fue ejecutado en una plaza cercana.

Estos hechos tuvieron lugar un día después de duros golpes infligidos por el ejército israelí al movimiento que controla la Franja de Gaza.

Hamas y el Estado hebreo reanudaron el martes por la noche las hostilidades. El primer ataque de la aviación israelí tomó como blanco un edificio de Gaza, y mató a la mujer y dos niños pequeños del jefe de la Brigadas de al Qasam, Mohamed Deif, quien habría sobrevivido al ataque. Sin embargo, tres de sus compañeros murieron el jueves en un ataque en Rafah, en la frontera con Egipto.

En respuesta, las brigadas de Al Qasam amenazaron con duplicar los disparos de cohetes.

Hamas seguía buscando a otros posibles traidores. La página Majd indicaba el viernes que la “resistencia”, término utilizado para designar a los grupos armados que luchan contra Israel en Gaza, ha reforzado “la lucha en el terreno contra la colaboración con el enemigo que comete asesinatos”.

Según Majd, que cita sin nombrar a un responsable de seguridad en Gaza, los palestinos ejecutados el viernes lo fueron después de “un procedimiento judicial”.

Según Human Right Watch, Hamas ejecutó a más de una treintena de “colaboracionistas” durante y después de la ofensiva israelí de 2008/2009.

– Cuatro palestinos muertos –

Al menos cuatro palestinos murieron también el viernes en dos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, según el portavoz de los equipos de emergencias, Ashraf al Qodra.

Casi 2.090 palestinos han muerto desde que comenzó el 8 de julio la campaña militar israelí “Barrera Protectora” contra el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

En el bando israelí, han muerto 64 soldados -cinco de ellos por “disparo amigo” de sus propias filas- y tres civiles -dos israelíes y un tailandés- en los disparos de cohetes desde Gaza.

Las negociaciones indirectas entre Israel, que reclama la desmilitarización del territorio palestino, y Hamas, que pide el fin del bloqueo impuesto a la franja desde 2006, están “muertas”, según aseguró el miércoles Hamas.

Sin embargo, el emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani reunió el viernes en Doha por segunda vez en 24 hora al presidente palestino Mahumd Abas y el jefe del movimiento islamista en el exilio, Jaled Meshaal.

El gobierno israelí buscaba por su parte el apoyo diplomático de Estados Unidos de cara a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que preparan Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El texto pide un alto el fuego inmediato y duradero y el levantamiento del bloqueo israelí.

Propone un mecanismo para vigilar el alto el fuego y supervisar la entrada de productos a Gaza, en respuesta a las preocupaciones de seguridad israelíes.

También pide que recupere el control de Gaza la Autoridad Palestina de Abas, expulsada del territorio en 2007 por Hamas, que en 2006 ganaron las elecciones legislativas.

El texto estipula el levantamiento de los restricciones económicas y humanitarias a Gaza para permitir un esfuerzo masivo de reconstrucción.

AFP